Menú

Corea del Norte acepta negociaciones con Rusia, China y EEUU sobre su programa nuclear

Corea del Norte ha aceptado la celebración de negociaciones multilaterales sobre el contencioso nuclear en las que participe Rusia, además de China y EEUU, según informó en Moscú el Ministerio de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov. El Gobierno de EEUU había advertido al régimen comunista de Corea del Norte que mantiene “abiertas todas las posibilidades” para resolver la crisis nuclear, aunque la preferente es la diplomática.

LD (Agencias) El subsecretario de Estado estadounidense para el control de armas y la seguridad internacional, John Bolton, aseguró en Seúl que el Gobierno al que pertenece mantiene “abiertas todas las posibilidades” para resolver la crisis nuclear en la península coreana. Sin embargo, dejó en claro que “los días del chantaje de la República Democrática Popular de Corea (RDPK) han terminado. Algunos han especulado con que EEUU se ha resignado a la presencia de armas nucleares en la península (coreana) y con que nosotros simplemente tenemos que aprender a vivir con las armas nucleares en manos del tiránico dictador que ha amenazado con exportarlas. Nada está más lejos de la verdad”.

En un discurso pronunciado en Seúl y patrocinado por el Instituto del Este Asiático, Bolton afirmó que “ceder a las peticiones extorsionadoras sólo le animaría (a Kim Jong Il) y quizá, lo que es peor, también animaría a otros tiranos en todo el mundo”. El subsecretario, que llegó a Corea del Sur en la segunda etapa de su gira asiática y que a continuación le llevará a Tokio, subrayó que EEUU es partidario de continuar con las negociaciones multilaterales con los norcoreanos, aunque ese régimen insiste en mantener conversaciones bilaterales con Washington. Advirtió de que, pese a que la Casa Blanca cree en el proceso iniciado en Beijing en abril, su país está perdiendo la paciencia. “Hemos sido claros al decir que buscamos una solución pacífica que resuelva la amenaza planteada por Kim Jong Il, pero todas las opciones están en la mesa”, destacó.

Bolton insistió en que “posponer la eliminación del programa de armamento nuclear de Kim Jong Il sólo le dará más tiempo para amasar incluso más armas nucleares, químicas y biológicas y para desarrollar misiles de mayor alcance”. Finalmente, el subsecretario abogó por la inclusión de Corea del Sur y Japón en las conversaciones multilaterales, ya que consideró que estos países son “jugadores cruciales en la región” y “los más amenazado” por el régimen norcoreano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios