Menú

Irak podría celebrar elecciones generales en 2004, según el administrador civil estadounidense

El jefe de la Administración Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, no descartó que se celebren elecciones generales en territorio iraquí durante el año 2004. Los comicios, apuntó, cerrarían el periodo de inestabilidad tras la guerra e iniciarían el proceso de transición a la democracia. Este jueves, el Consejo de Gobierno elegirá un gabinete de ministros.

LD (Agencias) El jefe de la Administración Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, no descartó que se celebren elecciones general en Irak en 2004. El funcionario hizo esa declaración durante una visita a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bagdad, junto a los miembros del Consejo de Gobierno iraquí, constituido el pasado día trece para dirigir el país durante el periodo de transición. "Creo que se podrá celebrar las elecciones a mediados de 2004", dijo Bremer, que pidió al Consejo de Gobierno acelerar los pasos para elaborar una nueva Constitución de Irak. También afirmó que la elección de un "Gobierno soberano" en Irak marcará el fin de su misión en el país.

Este jueves, el Consejo de Gobierno elegirá a un Gabinete de Ministros tras la creación de un Comité de Presidencia y la elección de Ibrahim Al-Yafari, líder del partido Al-Dawa, como su presidente. Tras dos semanas de laboriosas negociaciones, los nueve miembros del Consejo de Presidencia se decantaron por un sistema rotativo en el que los presidentes se alternarán cada mes por riguroso orden alfabético. Así, después de Al-Yafari accederá a la presidencia del Consejo de Gobierno Ahmed Chalabi, líder del también chií Consejo Nacional Iraquí (CNI). “No existen disputas a este respecto. Es una decisión lógica y razonable”, aseguró Abdul Aziz al-Hakim, representante en el Consejo de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), uno de los grupos chiíes más influyentes.

Aunque el “Consejo de Gobierno goza de cierta independencia, las riendas del país todavía están en manos de la Autoridad Civil Provisional que preside Bremer. El Consejo fue elegido el pasado trece de julio y está integrado por 25 miembros que representan a todas las confesiones y etnias del heterogéneo pueblo iraquí. Lo forman trece chiítas, cinco suníes, cinco kurdos, un turcomano y un cristiano asirio. Además cuenta con el apoyo de la Administración Civil Provisional de ocupación en Irak, que lo ha calificado "como el primer paso" en el camino hacia la democratización del país. Sin embargo, también ha recibido duras críticas de una parte de la clase política nacional y de líderes religiosos que no están representados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios