Menú

¿Qué es una ola de calor?

La ola de calor del mes de julio ha hecho que la noche del martes la ciudad de Sevilla alcance 27 grados centígrados, la temperatura mínima más alta desde el 21 de julio de 1989. La culpable es una corriente de aire cálido procedente del norte de África que está provocando que en muchas partes de Andalucía se superen los 40 grados.

L D (EFE) El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado una subida generaliza de las temperaturas en España que en Extremadura provocarán una ola de calor y en Andalucía que se llegue en algunas poblaciones a los 45 grados, informó el jefe de Predicción de ese organismo, Angel Rivera. Un portavoz de la Dirección General de Protección Civil informó de que se ha avisado a la delegación del Gobierno de Extremadura ante la predicción de ola de calor en esa comunidad, donde se espera que se superen en algunas zonas los 43 grados.

Aunque "físicamente" Extremadura y Andalucía vivirán el mismo efecto sofocante, los Planes de Fenómenos Adversos establecen unas condiciones diferentes para decretar ola de calor dependiendo de los lugares, explicó Rivera.

¿Qué es una ola de calor?

Para que se considere ola de calor en Andalucía se tienen que cumplir dos criterios a la vez: que haya una subida de 3 ó 4 grados en 24 horas y que se alcance un umbral de calor determinado. Sin embargo, para que se de aviso de ola de calor en Extremadura las condiciones son que haya una subida de 4 grados en 24 horas alcanzando una máxima superior a 40 grados; o bien que se registren más de 42 grados durante dos días o más; o que haya una mínima de 24 grados durante dos días.

"Está claro -explicó Rivera- que es más fácil que se da una sola de las condiciones, por lo que en Extremadura suele haber ola de calor cada verano, aunque físicamente las temperaturas suban igual en un sitio que en otro". Se considera que habrá ola de calor en Extremadura, porque la predicción es que las temperaturas máximas superen los 42 grados y que las mínimas pasen de 24 grados, "e incluso que esos valores se mantengan al menos dos días".

En Andalucía la subida media estará entre los 3 y 4 grados, y es posible que se alcancen los 45 grados en zonas de la meseta sur, "en localidades como Ecija o Marchena u Osuna". En Sevilla el miércoles se alcanzaron los 27 grados, una mínima a la que no se llegaba desde 1989, explicó.

En el resto de España, la predicción es que las temperaturas suban como media entre 2 y 3 grados, lo que Meteorología considera la frontera entre "subida ligera y subida moderada". La meseta norte podría llegar también a los 40 grados, precisó el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios