Menú

Mueren dos personas por la ola de calor en Andalucía al superarse los 40 grados

Un hombre de mediana edad falleció este viernes en Sevilla y una mujer de 76 años murió en Córdoba afectados por un golpe de calor relacionado con las altas temperaturas que alcanzaron las dos ciudades andaluzas, donde se superaron los 44 grados centígrados.

L D (EFE) Para este sábado el Instituto Nacional de Meteorología mantiene los avisos sobre Extremadura y Andalucía (a excepción de Almería), ante previsión de temperaturas superiores a los 40 grados.

El hombre que falleció en Sevilla ingresó el jueves en el Hospital Macarena afectado por un golpe de calor y fue atendido en la UCI del centro sin responder a los tratamientos. La mujer fallecida en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ingresó la pasada madrugada con hipertermia de 42 grados, padecía una enfermedad crónica y se descompensó debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, que han provocado numerosas hospitalizaciones en la ciudad.

El golpe de calor es una expresión que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia, semi-inconsciencia y que incluso puede llegar a provocar insuficiencia de la función renal. Según explicó el delegado provincial de salud de Córdoba, Jesús María Ruiz, el 15 por ciento de los golpes de calor, que afecta sobre todo a enfermos crónicos y mayores de 70 años, causa la muerte del paciente.

Este sábado continuará el calor

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para este sábado temperaturas máximas en torno a 40 grados centígrados y mínimas superiores a los 24 grados en Andalucía y Extremadura. En esta última Comunidad Autónoma los centros hospitalarios y la Cruz Roja no atendieron ninguna situación especial derivada de la ola de calor, a pesar de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias se mantuvo en situación de alerta.

En Madrid, donde las temperaturas máximas rondaron los 40 grados en la capital, el incremento de atenciones de urgencias fue muy similar al de otros veranos, según informaron fuentes hospitalarias. El Instituto Nacional de Meteorología se hizo eco hoy también de las temperaturas inusualmente altas que se registran en el Mediterráneo, en el Báltico y en el Mar del Norte.

Consumo eléctrico

La ola de calor ha provocado el incremento del consumo de energía eléctrica en la Península; según informó la patronal del sector Unesa, durante el pasado mes de julio aumentó un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El día de mayor consumo fue el pasado 25 de junio, cuando a las 13.20 horas se batió un récord histórico de verano con 34.850 megavatios.

En los quince días anteriores se marcaron seis máximos históricos de verano consecutivos, algo que Unesa descarta que se vuelva a repetir en agosto, puesto que el consumo de las industrias se reduce en un mes típicamente vacacional. Después del apagón registrado en Palma de Mallorca hace diez días, ayer los cortes de electricidad afectaron a diversas zonas de las provincias de Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Jaén.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios