Menú

Alertan de un posible ataque a gran escala que podría afectar a usuarios de Windows de todo el mundo

El Departamento de Seguridad Interna de EEUU ha detectado un aumento en la cantidad de crackers que rastrean la Red en busca de ordenadores vulnerables. Diversos expertos en ciberseguridad han alertado sobre la posibilidad de que se trate del preludio de un ataque a gran escala aprovechando una vulnerabilidad de Windows, el sistema operativo más extendido.

0
(Libertad Digital) Jeffrey Havrilla, un analista del Centro de Coordinación del CERT (Computer Emergency Response Team) que se encarga de velar por la seguridad informática, ha dicho del incremento de la actividad de piratas informáticos: "Eso es un signo seguro de que la comunidad de intrusos está activamente interesada en averiguar a quién pueden explotar", según ha informado CNN. Los crackers están concentrando su actividad en los equipos que puedan tener un "agujero" de seguridad en todas las versiones de Windows. Esta vulnerabilidad permite que el software acepte órdenes que permitan a los agresores robar datos, borrar archivos o acceder al correo electrónico del ordenador afectado.

Expertos del Gobierno de EEUU han dicho que durante los últimos días los crackers han estado probando nuevas herramientas para apoderarse de computadoras inseguras. Han recomendado a los usuarios que se descarguen los "parches" proporcionado por Microsoft. Sin embargo, han mostrado su preocupación por que los particulares y las empresas retrasen esta medida y sus ordenadores queden expuestos a un ataque.

El sector privado ha realizado similares advertencias. El director de ingeniería de la empresa Internet Security Systems, Dan Ingevaldson, ha dicho: "Pueden hacerse con el control total de la máquina. Pueden dejarlo fuera de combate. Pueden reformatear el disco duro. Pueden buscar información". Otras compañías han asegurado que se ha detectado un aumento de conversaciones en foros de discursión y chats de crackers centradas en cómo utilizar la vulnerabilidad de Microsoft.

A pesar de las advertencias, los expertos en ciberseguridad han reconocido que no se puede saber si el ataque a gran escala tendrá lugar ni cuando podría ocurrir. Ingevaldson ha dicho: "Esperamos que suceda algo en breve", si bien ha matizado: "Pero no hay un horizonte en alguna de estas cosas".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios