Menú

Autoridades rusas confirman la muerte de 39 personas en el atentado de Osetia del Norte

Los equipos de rescate continúan removiendo escombros en el hospital militar de la base rusa de Mozdok, cerca de Chechenia, destruido por un atentado suicida con un camión bomba que causó al menos 39 muertos y centenares de heridos.

L D (EFE) Este sábado, las autoridades dieron cuenta de 39 cadáveres rescatados entre las ruinas, pero advirtieron de que debajo de los escombros podía haber aún entre 7 y 18 personas. Además, 79 heridos por la explosión fueron ingresados en centros médicos de la zona, diez en estado grave, aunque en total fueron atendidas hasta 300 personas, la mayoría heridas de levedad por cristales y piedras que saltaron por los aires tras la explosión.

El atentado fue cometido este viernes por la tarde-noche, cuando uno o dos terroristas suicidas irrumpieron en el perímetro del hospital en un camión pesado KAMAZ cargado con una tonelada de explosivos. La explosión destruyó el edificio de tres plantas y barrió además una treintena de tiendas de campaña, cada una con unas cuarenta camas, desplegadas en la zona adyacente. En el momento del atentado en el hospital se encontraban 119 personas: 98 pacientes, entre militares heridos y civiles enfermos, y 21 médicos y enfermeras.

Mozdok, en la república caucásica de Osetia del Norte, vecina de la separatista Chechenia, alberga la mayor base aérea rusa de la zona y su hospital militar es el principal centro médico que atiende a los soldados heridos en combate. El Fiscal General adjunto de Rusia, Serguéi Fridinski, denunció enseguida una "pista chechena", por suponer que el atentado contra soldados heridos en la guerra en Chechenia es "un acto de venganza" por parte de las "bandas armadas" de los separatistas.

Pero la guerrilla terrorista chechena se desmarcó del atentado suicida, al declarar que nunca se propuso atacar el hospital de Mozdok, aunque no descartó que haya sido perpetrado por algún grupo guerrillero radical que actúa por su cuenta y no obedece al mando central. "Nos enteramos de estos hechos por informaciones de los medios rusos", declaro categóricamente un portavoz de la guerrilla citado por la página web oficial de los separatistas (Chechenpress). Según dicho portavoz, "el mando político-militar de la República de Chechenia no dio la orden de destruir el hospital de Mozdok".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, se desplazó a Mozdok y apartó de sus cargos al jefe de la guarnición militar local y a otros comandantes por incumplir las medidas de seguridad en las instalaciones castrenses. Este es el segundo atentado suicida en Mozdok después de que el pasado 5 de junio una mujer kamikaze cargada de explosivos se inmolara contra un autobús de la Fuerza Aérea y matara a 16 especialistas civiles y militares de la base.

El método del nuevo atentado con coche bomba repite los cometidos contra la sede del Gobierno pro-ruso chechén en Grozni en diciembre de 2002 y la administración del poblado de Známenskoye en mayo pasado, en los que murieron unas 140 personas. La táctica de atentados suicidas, cometidos por hombres y mujeres que perdieron a sus próximos en la guerra, fue anunciada hace tiempo por el jefe guerrillero chechén Shamil Basáyev, declarado por Moscú como el "terrorista número uno".

El nuevo atentado, que obligó a Moscú a poner en estado de máxima alerta a las tropas en el Cáucaso y a la Policía por todo el país, vuelve a cuestionar las afirmaciones del Kremlin de que la guerra ha terminado y en Chechenia está en marcha un "proceso político". La política del Kremlin en Chechenia descarta negociaciones con el ala moderada de los separatistas, representada, por Masjádov y apunta a celebrar el 5 de octubre nuevas elecciones presidenciales para legitimar al líder pro-ruso chechén, Ajmad Kadírov.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios