Menú

Quedan controlados los incendios de Ávila, Badajoz, Cáceres, Huelva y Jaén

Los incendios forestales declarados en las provincias de Avila, Badajoz, Cáceres, Huelva y Jaén, que en su mayor parte estaban controlados este sábado por la tarde, han quemado miles de hectáreas y, en el caso del de Cebreros (Avila), el fuego ha estado en el origen de un accidente mortal para una mujer de 62 años.

L D (EFE) A media tarde de este sábado, el grado de alarma ante la posibilidad de que el fuego de alguno de los incendios forestales desatados en las últimas horas afectase a zonas habitadas era muy reducido y, en algunos casos, nulo por la extinción de las llamas. Mientras, en la localidad abulense de Hoyo de Pinares se registró el sábado un accidente que se cobró la vida de una mujer de 62 años, al colisionar un camión moto-bomba que participaba en las tareas de extinción del fuego desatado en Cebreros (Avila) con otros dos vehículos. En el accidente, informaron fuentes de la Guardia Civil, se registraron además siete heridos graves y cuatro leves.

Este incendio, que se originó a las 16.00 horas del viernes en el vertedero de Cebreros y que se propagó al municipio abulense de El Tiemblo y al madrileño de San Martín de Valdeiglesias, quedó controlado durante la noche después de destruir cuatro campamentos de verano y varias viviendas. La mayoría de los niños que se encontraban en los campamentos fueron trasladados en coches particulares a San Martín de Valdeiglesias, donde a lo largo de la noche fueron recogidos por sus familias.

El incendio que se declaró en Buendía (Cuenca), y que por la tarde alcanzaba las primeras viviendas de una urbanización de la localidad alcarreña de Albalate de Zorita y obligaba a evacuar a sus habitantes, parece a punto de quedar controlado, según la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. A la misma hora también seguía activo aunque prácticamente controlado el incendio que el viernes se inició en las proximidades de la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz), informaron fuentes de la Policía Local y del personal que trabaja en la extinción del fuego.

En la provincia de Cáceres sigue también activo, pero controlado, el incendio que se originó en la localidad de Valencia de Alcántara por la caída de un rayo, en otra tormenta seca y con gran aparato eléctrico avivado por el fuerte viento cálido y por la sequedad del campo. Asimismo, el fuego declarado en la localidad onubense de Valverde del Camino quedó también controlado este sábado por la mañana tras arrasar 590 hectáreas de terreno, informaron fuentes del Infoca. Este incendio, el mayor registrado este verano en la provincia onubense, afectó a una zona de pinar, eucaliptal y matorral de los términos municipales de Valverde del Camino y Nerva.

También en Huelva, en la localidad de Santa Olalla, ha quedado extinguido el fuego que se originó en el paraje "Solana del cuervo" y que ha quemado 80 hectáreas de terreno. En Jaén permanecía activo en la tarde de este sábado un incendio en el pinar de Campillo de Arenas en cuya extinción trabajan 56 especialistas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta Andaluza.

En Valencia, la Generalitat ha decidido mantener la situación de "Preemergencia extraordinaria" (máxima alerta de incendios forestales) en la Comunidad, a excepción de las comarcas del interior de la provincia de Castellón que permanecerán en nivel 3 meteorológico, debido a las altas temperaturas. Estas alertas suponen la restricción en el uso del fuego y la activación de la totalidad de los efectivos humanos y materiales integrados en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunidad Valenciana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios