Menú

Schroeder considera que la economía alemana ha superado el bajón

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, considera superado el bajón de la economía germana y hace un llamamiento a la oposición conservadora para que apoye su plan de reformas estructurales y su reforma fiscal. Esta afirmación del canciller coincide con un momento de confianza general en la superación de la crisis.

LD (EFE) Según afirma el jefe del Gobierno alemán, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung , la economía alemana ha superado su mal momento y aumentan los indicios de una pronta reactivación. Schroeder sostiene que "cada vez son más las cifras y pronósticos de institutos nacionales e internacionales que apuntan a una reactivación de la coyuntura". Sin embargo, el canciller afirma que para que se cumplan los buenos augurios es necesario "poner definitivamente en marcha, este mismo año, las reformas estructurales y la rebaja impositiva, tanto para ciudadanos como para las empresas, aprobadas por el Gobierno".

Schroeder alude así a la reforma de la seguridad social, que comportará notables recortes de prestaciones a cambio de abaratar gastos, y al adelanto en un año del último tramo de la reforma fiscal, que rebajará la presión impositiva sobre el ciudadano. La reforma de la sanidad pública -uno de los puntales de la denominada Agenda 2010- ya ha sido consensuada entre el Gobierno y la oposición conservadora. Sin embargo, el adelanto de las rebajas fiscales topa con el rechazo de la oposición, que acusa al Gobierno de basar la financiación de esa medida en un nuevo aumento del endeudamiento. Además, Schroeder aprovecha para hacer un llamamiento a los conservadores para que no usen su mayoría en la cámara alta (Bundesrat) para "destrozar o bloquear" las reformas.

La afirmación del canciller acerca de una próxima reactivación coincide con un momento de confianza general en la superación del bajón económico. Según una encuesta del semanario Der Spiegel , la población ha recuperado algo el optimismo perdido sobre la economía del país, ya que un 36 por ciento confía que en 2004 la situación mejore, frente a un 33 por ciento que no lo ve posible.

En los meses pasados, el porcentaje de pesimistas superaba al de los optimistas. Esta evolución está en sintonía con los últimos índices de confianza empresarial del instituto "Ifo", considerado un barómetro sobre el estado de ánimo del ámbito económico en Alemania. Dicho índice subió en julio hasta los 89,2 puntos, frente a los 88,8 puntos de junio, consolidando así la tendencia positiva reflejada en los últimos tres meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios