Menú

Entra en vigor la exigencia de visado para los ecuatorianos que viajen a España

Este domingo ha entrado en vigor la medida que exige a los ecuatorianos un visado para acceder a territorio español, dos meses después de que entrara en vigor en el resto de países europeos. El objetivo es evitar la entrada de inmigrantes ilegales.

L D (EFE) Este domingo ha entrado en vigor en España la medida que exige a los ecuatorianos una visa para acceder a territorio español, a fin de frentar la inmigración ilegal, mientras que el resto de países europeos integrados en el tratado "Schengen" comenzó a aplicar este requisito el pasado 1 de junio. El motivo de la demora de la entrada en vigor de esta medida en España se debió a que fue necesario revisar la normativa interna y los convenios suscritos con Ecuador en 1973 sobre libre flujo de personas.

Los países "Schengen" son quince en la actualidad: Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, España,Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Desde la entrada en vigor de esta medida, los ciudadanos ecuatorianos que deseen entrar en cualquier país "Schengen" deberán presentar ante el Consulado correspondiente los papeles que verifiquen el objeto del viaje, y demostrar que disponen de los recursos económicos necesarios para la estancia prevista en el país comunitario y para su regreso a Ecuador.

Un viajero ecuatoriano, residente en España desde hace cuatro años, que llegó este domingo a Madrid en el vuelo de Iberia procedente de Ecuador, señaló a Efe que en Guayaquil, la capital ecuatoriana, "sólo subimos unos 20 pasajeros nacionales, el resto eran extranjeros". Según explicó este viajero, "en Ecuador ya no dejan subir a nadie al avión si no tiene el visado" y señaló que "en las últimas semanas ha sido casi un milagro conseguir un billete de avión y se han llegado a pagar hasta 3.000 dólares en primera clase en diferentes aerolíneas, cuando el pasaje regular (de ida y vuelta) cuesta 1.200 dólares".

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el año 2002, entraron en España 101.432 ecuatorianos como turistas, es decir, por un período de tres meses como establece la legislación, pero sólo regresaron al país latinoamericano 874, lo que significa que sólo el año pasado se quedaron en España más de 100.000 ecuatorianos de forma ilegal .

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios