Menú

Controlados los incendios de Salamanca y Huelva y mejora la situación en Extremadura

El incendio que afecta desde el domingo al suroeste de la provincia de Ávila, y que ya ha calcinado más de 5.000 hectáreas, entró este lunes a mediodía en la de Salamanca, donde fue finalmente controlado. En Extremadura la situación ha mejorado respecto al fin de semana, aunque todavía continúan activos dos incendios.

L D (EFE) El incendio declarado el pasado viernes en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva) quedó controlado a las 18.00 horas tras haber arrasado casi 2.000 hectáreas de pinar, eucaliptal y matorral en el que ha sido el mayor incendio registrado hasta ahora este verano en Andalucía, según el Infoca. Mientras que el que se originó en Saceruela (Ciudad Real), y que ha arrasado cerca de 7.000 hectáreas, ha quedado extinguido. En la provincia de León, un hombre de 73 años, J.C.P., fue trasladado este lunes en estado grave en un helicóptero del servicio de urgencia 112 al Hospital de Getafe (Madrid), como consecuencia de las heridas que sufrió al tratar de evitar que el fuego, registrado en un monte cercano, afectara a su vivienda en Lucillo (León), en un pequeño incendio que hasta ahora afecta a cinco hectáreas.

El fuerte viento que sopló durante la noche en el suroeste de Ávila provocó que un gran frente del incendio que se declaró el domingo en el puerto del Tremedal se adentrase en la provincia de Salamanca por el municipio de Santibáñez de Béjar y en dirección a Guijuelo. Este incendio, que ha provocado que 200 personas de los municipios abulenses de Junciana y Casas de la Vega fuesen desalojadas de sus casas, ya está controlado tanto en Avila como en Salamanca.

La situación en Extremadura, que este fin de semana ha sufrido una ola de incendios, ha mejorado, según el Gobierno regional, que sin embargo mantiene el nivel de alerta dos, ya que permanecen activos dos incendios, entre ellos el más violento, el de Valencia de Alcántara (Cáceres), que ya no representa un riesgo para la población pues está controlado. El alcalde de la localidad solicitará que se declare la zona como catastrófica. El otro fuego que continúa activo en esta comunidad, el de Ceclavín-Garganta la Olla (Cáceres), tiene las dimensiones típicas de cualquier incendio forestal en verano, según el Gobierno extremeño, mientras que están prácticamente controlados los incendios de Carmonita (Badajoz), y el de la zona de Mirabel y Grimaldo, en Cáceres.

Controlado el de Jerez de los Caballeros

Totalmente controlados se encuentran los incendios de Jerez de los Caballeros, con unas 1.500 hectáreas quemadas, y los originados en las localidades pacenses de Benquerencia de la Serena y Arroyo de San Serván, y en las cacereñas de Valverde de la Vera y Cedillo.

El que pudo ser extinguido el domingo por la noche fue el que se declaró en la tarde del pasado sábado en Saceruela (Ciudad Real), que ha arrasado cerca de 7.000 hectáreas, pero aún se mantienen los servicios de lucha contra incendios en la zona ante la posibilidad de que aparezcan nuevos focos. Otro incendio que ha sido extinguido en la misma provincia es el que se declaró en el paraje conocido como "Valtravieso" entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Los Pozuelos, mientras que el único que permanece activo es el de Piedrabuena, que comenzó también como consecuencia de un rayo.

Incendio intencionado en Zamora

También esta controlado el incendio intencionado que comenzó en Camarzana de Tera (Zamora) y que, según las primeras estimaciones de la Administración regional, ha quemado entre 1.000 y 1.500 hectáreas de superficie y llegó a las proximidades de los cascos urbanos de Brime de Sog y Santibáñez de Vidriales. Los bomberos de Palencia también han conseguido controlar un incendio en el que se han quemado varias hectáreas de pino en las laderas del Páramo de Husillos.

Miembros del Infoca trabajan este lunes también en la extinción de un incendio que se declaró a las 14.00 horas en un paraje de Iznalloz, en la provincia de Granada, mientras que en Xixona (Alicante) un albergue juvenil ha tenido que ser desalojado ante la proximidad del fuego declarado esta tarde en la zona. También se declaró otro incendio entre las localidades de Orozko y Barambio, entre los montes que separan Vizcaya y Alava, que ha provocado el corte de un carril de la autopista A-68 a la altura de Amurrio para facilitar los trabajos de extinción. En Toledo, en Madridejos, otro incendio arrasó el domingo cuarenta hectáreas entre las sierras de Consuegra y Madridejos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios