Menú

Mamblona desvió dinero de las inmobiliarias que presidía al autocontratarse como asesor externo

Ruth Porta, la "mano derecha" de Rafael Simancas, se ha negado a hablar de los negocios de su marido y, cuando lo ha hecho, ha ocultado detalles importantes sobre sus conexiones con el negocio del ladrillo. Ahora, Interviú desvela que Enrique Benedicto Mamblona se contrató a sí mismo como asesor de las inmobiliarias que presidía.

(Libertad Digital) El marido de Ruth Porta, Enrique Benedicto Mamblona, debe comparecer esta semana ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Coincidiendo con la citación, el semanario Interviú desvela nuevas irregularidades en sus negocios. La revista denuncia que Mamblona desvió dinero de las inmobiliarias que presidía y que, para ello, creó en 1999 la empresa Camp de Ric . A través de ésta, se autocontrataba como asesor externo. Así, cobraba por dos vías: una, por presidir el consejo de administración de las inmobiliarias, como Indocasa ; y otra, por asesorarlas.

La revista Interviú pone al descubierto que la empresa Camp de Ric se saltó la legalidad, ya que nunca llegó a presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil . En declaraciones a Interviú , Enrique Benedicto Mamblona trata de justificarse y explica que el Registro rechazó las cuentas de su empresa por un "defecto de forma". Resulta que, según argumenta Mamblona, la gestoría encargada de presentar la contabilidad de Camp de Ric perdió algunos documentos y, "como era un error imposible de solucionar, decidí disolver la compañía", afirma.

Ante estas explicaciones, parecería lógico que la empresa, que fue fundada en 1999, dejara de existir en el año 2000, cuando fueron rechazadas las cuentas de 1999 por el citado "defecto de forma". Sin embargo, Camp de Ric siguió firmando contratos de asesoramiento hasta 2002. Su disolución se produjo el 1 de octubre de 2002. Pocos días después, Enrique Benedicto Mamblona remitió una carta al Comité de Ética del PSOE en la que denunciaba los negocios inmobiliarios de los balbases , en referencia a José Luis Balbás y Eduardo Tamayo.

Más irregularidades

Pero aún hay más detalles turbios de la vida empresarial de Enrique Benedicto Mamblona. Según Interviú , el marido de Ruth Porta accedió de manera ilegal a la dirección de la Fundación Hogar del Empleado , que controla las inmobiliarias Progar , Proarca , Indocasa , Indoeste , Indorenta e Indofina . Así consta en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid , de febrero de 2001, que ratifica otra anterior. El fallo recoge que Mamblona violó varios preceptos de la Ley de Asociaciones, de la Ley de Fundaciones y de los Estatutos de la propia Fundación.

Por este motivo, la sentencia de la Audiencia declara la nulidad de los nombramientos del Patronato de la Fundación, el del marido de Porta, el de Juan Jacobo Echeverría-Torres y el de Eugenio Parajuá. Sin embargo, aunque la sentencia es de febrero de 2001, los tres siguen actualmente formando parte de la dirección de la Fundación Hogar del Empleado. La sentencia también anula los actos de Enrique Benedicto como presidente de la empresa Inversiones Dos Castillas , que ahora se llama Indocasa . Entre esos actos está su propia autocontratación como asesor. La empresa cambió de nombre sólo tres meses después de que se dictara sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios