Menú

Las Cámaras preveían un crecimiento del 2,3 por ciento en el tercer trimestre

De julio a septiembre, España podría continuar con la tendencia creciente de su economía a un ritmo razonable. Las expectativas en el resto de Europa no lastran las buenas perspectivas del país, aunque persiste el riesgo de que la inflación vuelva a dar dolores de cabeza si el consumo se dispara, tal como parece.

LD (Agencias) De acuerdo con el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica de las Cámaras de Comercio, la economía española podrá crecer el 2,3 por ciento en el tercer trimestre, lo que significaría un repunte respecto al incremento del 2,1 por ciento en el primer semestre y en concordancia con las estimaciones del Gobierno para todo este año. El estudio, que ha sido publicado este lunes, también estima que la demanda interna crecerá un 2,2 por ciento, mientras que la inversión en bienes de equipo comenzará a dar “síntomas de reactivación”. Por otra parte, se prevé que se recupere de forma paulatina la confianza de los consumidores y el consumo de los hogares.

La agencia de noticias Europa Press señala que, por sectores de actividad, el estudio de las Cámaras arrojan como resultado que la industria estabilizará su tasa de crecimiento en los próximos meses. No obstante, el sector de la construcción seguirá siendo “dinámico” por lo que se podrían seguir registrando las tasas de crecimiento que han sido estimadas para este año. Los servicios experimentarán una "ligera" recuperación, impulsada por una reactivación de la actividad turística y por la mejora del consumo interno, lo que incidirá en el comercio, de acuerdo con el informe.

El informe de las Cámaras declara que la inflación ha mejorado sensiblemente gracias a la apreciación del euro y a los precios de los combustibles (derivados de una bajada en la cotización del crudo). Sin embargo, muestra su preocupación por la inflación subyacente, que se encuentra al borde del tres por ciento y podría tender a crecer si se confirma el impulso de la demanda interna.

En cuanto al empleo, estiman que el año 2003 podría cerrarse con una creación cercana a los 500.000 nuevos puestos de trabajo, y señalan que las perspectivas para los próximos meses son también favorables.

Temas

0
comentarios