Menú

Seis personas siguen hospitalizadas por la ola de calor, que durará toda la semana

Seis personas permanecen hospitalizadas en Sevilla y catorce fueron atendidas este lunes en Madrid a causa del calor sofocante, que seguirá durante toda la semana y que dejó en durante la madrugada en San Sebastián la temperatura mínima más alta de su historia, 27 grados.

L D (EFE) Ante el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la Dirección General de Protección Civil mantiene los avisos por "ola de calor" en Extremadura, en concreto en el Valle del Guadiana, y en Andalucía, en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Desde el jueves han muerto siete personas por golpe de calor en Andalucía, y se desconoce si la muerte de una octava en Sevilla se produjo por esta razón, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha añadido que en las últimas 24 horas no ha registrado ningún fallecimiento por este motivo. Sin embargo, seis pacientes siguen ingresados en estado grave en hospitales de Sevilla, Córdoba y Huelva, y en Madrid el Servicio de Urgencias Médicas de la Consejería de Sanidad (SUMMA) ha recibido, entre las 9 y las 18 horas, 28 avisos de personas que habían sufrido síncopes, mareos o síntomas de deshidratación.

También se han atendido a numerosas personas con síntomas derivados del calor en las playas del País Vasco, donde los termómetros se revolucionaron en la madrugada de este lunes y alcanzaron en San Sebastián una temperatura mínima de 27 grados, la más elevada de las contabilizadas en agosto en la capital donostiarra desde al menos 1928, primer año del que se conservan datos.

Menos calor que este fin de semana

El jefe de Operaciones del Centro Nacional de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, José Antonio Fernández Monistrol, informó de que las temperaturas continuarán estables y rondarán los cuarenta grados en el sur y en muchos puntos del interior, pero no alcanzarán "picos" tan altos como los del fin de semana. El estancamiento de una masa de aire cálido tiende a estabilizarse y resulta más difícil de "romper" las consecuencias climáticas que provoca, porque impide la penetración de aire frío.

Las altas temperaturas registradas en muchas zonas de la península son similares a las que se producen durante esta época en el norte de Africa, con registros de 45,8 grados en el aeropuerto de Córdoba y de más de 45 en Sevilla.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios