Menú

Reino Unido alcanzará los 37 grados y Francia los 40

Las altas temperaturas que se registran en el Reino Unido, donde esta semana los termómetros pueden marcar el récord de 37 grados, obligaron este lunes a reducir la velocidad en las principales rutas de los trenes británicos. En Francia, con temperaturas que superan los 40 grados en el interior, se ha ralentizado el funcionamiento de centrales nucleares para evitar problemas de refrigeración.

L D (EFE) Network Rail, el operador encargado de vigilar el funcionamiento del servicio ferroviario británico, impuso este lunes como velocidad máxima los 96,5 kilómetros por hora en varios trayectos al sur de Inglaterra, al tiempo que ha reducido algunos servicios de tren.

El servicio meteorológico de la cadena BBC prevé que el próximo miércoles algunas zonas del Reino Unido superen la temperatura de 37,1 grados, un récord absoluto en este país. Esa había sido la temperatura más alta registrada hasta ahora, lo que ocurrió el 3 de agosto de 1990 en Cheltenham, en Gloucestershire (sur de Inglaterra).

Se espera que la ola de calor que vive el Reino Unido, al igual que otros países europeos como España o Francia, se prolongue durante las próximas dos semanas. En Londres, este lunes el lugar más caluroso del país, los termómetros se colocaron en los 32 grados y se prevé que las temperaturas sigan subiendo.

Problemas de electricidad en Francia

La ola de calor que afecta a Francia ha obligado a ralentizar el funcionamiento de centrales nucleares para evitar problemas de refrigeración o a limitar la velocidad de los vehículos por la contaminación de ozono en las grandes ciudades. El calor, que ha sido anormalmente alto desde finales de mayo, podría tocar techo este lunes y el martes cuando los meteorólogos prevén temperaturas en torno a los 40 grados en Burdeos, de 38 en Lyon o Toulouse, y de 36 en París.

La situación canicular, según las previsiones, se debe prolongar por lo menos hasta el final de la semana, con lo que no hay visos de que se corrija la sequía que afecta al sur, este y centro del país, donde se encuentran los 54 departamentos (más de la mitad) en los que se han establecido medidas de restricción del uso del agua.

Un agua cuya escasez en los ríos, unido a su alta temperatura, ha obligado a reducir la producción de electricidad de las centrales nucleares de Bugey, Saint-Alban, Tricastin, Blayais y Golfech, que carecen de lo que los especialistas llaman aero-refrigerantes. El problema en estas plantas es que para enfriar sus reactores necesitan el agua de los ríos, pero a la hora de devolver esa misma agua están obligadas a hacerlo con unos límites de temperatura.

La situación no es, por el momento, inquietante pero en Francia en torno al 80 por ciento de la electricidad es de origen nuclear y el consumo aumenta por los sistemas de refrigeración, que ya representaron un alza del 1,8 por ciento en junio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios