Menú

EEUU ofrecerá a cien mil ciudadanos que viven fuera del país la posibilidad de votar por Internet

Cuando se celebran las elecciones presidenciales de 2000, el 29% de los electores estadounidenses que vivían fuera del país recibieron las papeletas demasiado tarde o no las recibieron. Para evitar estos retrasos, los ciudadanos con residencia legal en diez estados de la Unión que se encuentran en el extranjero podrán votar por Internet en los comicios de 2004.

0
(Libertad Digital) El programa piloto para votar por Internet, llamado SERVE, ha a ofrecer la oportunidad de ejercer el derecho al voto a través de la Red a cerca de 100.000 militares y expatriados que residen fuera de EEUU, según una información del Departamento de Defensa recogida por la agencia Europa Press. El encargado del programa en dicho departamento, Polli Brunelli ha dicho: "SERVE propone una alternativa al voto por correo", a lo que ha añadido: "Permite a los electores superar las barreras del tiempo y el espacio".

SERVE, con un coste de 22 millones de dólares, permitirá aumentar la tasa de electores activos, si bien pudiera tener problemas para mantener el voto en secreto y se enfrenta al peligro de la "piratería informática". Brunelli ha dicho que el Gobierno de EEUU ya ha tomado medidas "contra esas amenazas". Los estados que participan en la iniciativa son: Arkansas, Florida, Hawai, Minesota, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, Pensilvania, Utah y Washington. Si tiene éxito, el sistema se extenderá a los seis millones de militares destinados en el extranjero y expatriados. Durante las elecciones de 2000, se utilizó un programa similar de manera experimental, por el que se recibieron 84 votos a través de Internet.

Brunelli ha destacado las ventajas de SERVE sobre los sistemas clásicos para emitir el sufragio desde el extranjero. En encargado del programa en el Departamento de Defensa ha dicho: "Basta con ordenador con Windows y acceso a Internet". En las elecciones de 2000, el voto por correo fue mayoritariamente republicano y contribuyó a la victoria de George W. Bush.

En Tecnociencia

    0
    comentarios