Menú

El PSE pide a sus cargos y a los ciudadanos que aporten ideas alternativas al Plan Ibarretxe

La Ejecutiva del PSE ha pedido a los dirigentes y cargos públicos del partido que aporten reflexiones sobre cómo desarrollar la propuesta de desarrollo del Estatuto de Guernica y convertirla en la alternativa al proyecto que el lehendakari Ibarretxe presentará en septiembre en el Parlamento Vasco.

L D (EFE) El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, explicó que los socialistas vascos han abierto una fase de recepción de aportaciones y reflexiones, tras la cual se desarrollará un periodo de debate interno que finalizará con la "refundición" de un documento que sintetice la alternativa socialista al plan "rupturista y radical" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El debate podría producirse en una conferencia de los socialistas vascos que se celebraría en otoño, o en una reunión del Comité Nacional en la que se apruebe esta alternativa.

Una vez elaborado el documento, el PSE trasladará su propuesta a las instituciones vascas y al resto de los partidos, aunque previsiblemente ese momento no llegue hasta el otoño, cuando ya se esté debatiendo el Plan Ibarretxe en la Cámara vasca. Según dijo Ares en declaraciones a Efe , entre esas aportaciones, los socialistas esperan contar con "las reflexiones de muchas personas que, sin ser afiliadas al partido, quieran y puedan trabajar con nosotros para que esa alternativa de más Estatuto que defendemos los socialistas se concrete y desarrolle". Se trata, añadió Ares, "de decir a la sociedad vasca y al propio lehendakari que existen alternativas al plan Ibarretxe".

El debate girará sobre las bases presentadas en el debate parlamentario de política general, cuando el grupo socialista "planteó una propuesta para prestigiar y reforzar nuestras instituciones de autogobierno, darles estabilidad y desarrollar el pacto estatutario que alcanzamos los vascos". En concreto, "apostamos por el desarrollo del Estatuto dentro del marco de la Constitución y por introducir reformas, si fueran necesarias, para adecuar esa España autonómica la realidad actual". Entre otras cosas, la Ejecutiva socialista abogará por reformar el Senado, para convertirlo en una auténtica Cámara de representación territorial; buscar fórmulas para la representación de las Comunidades Autónomas en la defensa de sus intereses de las instituciones europeas; o la creación de una conferencia de presidentes autonómicos.

En definitiva, "frente a propuestas de ruptura del lehendakari, queremos reforzar la España autonómica", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios