Menú

Preocupación en el PP por la ofensiva de Maragall y Elorza para arruinar el Pacto Antiterrorista

Ambos comparten objetivos: son contrarios al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y pretenden una reforma de los Estatutos y la Constitución que de respuesta a sus ansias federalistas, de uno, y vasquistas, de otro. Ya tienen el respaldo de Ferraz para acercarse al nacionalismo.

Libertad Digital El presidente del PSC y el alcalde de San Sebastián no han ahorrado críticas al Pacto Antiterrorista entre PSOE y PP, tampoco a la Ley de Partidos, apoyada por los socialistas en el Congreso, que permitió la ilegalización de Batasuna. La estrategia que el PSOE había mantenido hasta ahora chocaba con Maragall y Elorza, partidarios de un acercamiento al nacionalismo. Ahora, asumidas sus tesis por Ferraz, comienza a dar sus frutos la campaña que, con el apoyo de Prisa y sus columnas en El País , habían lanzado Maragall y Elorza.

El primer paso ya se ha dado: la deriva nacionalista es un hecho. El resto, están sobre la mesa: el acercamiento al PNV se pretende con el “plan alternativo” al de Ibarretxe y la reforma de los Estatutos y la Constitución será uno de los ejes principales de la campaña electoral del PSOE en Cataluña. A esto se une la actitud de los socialistas navarros, que en un acto de desobediencia consentida, pactaron el gobierno de varios ayuntamientos con partidos nacionalistas e independentistas.

PNV e IU aplauden el giro nacionalista del PSOE

El PP no ha pasado por alto que todas estas circunstancias no hacen más que debilitar el Pacto Antiterrorista. Pese a que Zapatero insiste en que no hay motivos para replantearse el acuerdo, los populares temen que el líder del PSOE se vea arrastrado por esa deriva nacionalista. De hecho, el coordinador de Participación y Acción Sectorial del PP, Eugenio Nasarre, ha vuelto a advertir a los socialistas que la propuesta de estudiar una actualización del Estatuto de Guernica es “irresponsable” y no responde al “espíritu” del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que mantienen PP y PSOE.

Desde el PNV aplauden el giro del PSOE mientras que IU, a través de su líder en el País Vasco, Javier Madrazo, insiste en que los socialistas deben romper el Pacto Antiterrorista para dejar de ser “rehenes” del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios