Menú

Las temperaturas bajarán a finales de esta semana y repuntarán la siguiente

El número de muertes en España como consecuencia de la ola de calor -a causa de "golpes de calor" o debido al agravamiento de enfermedades crónicas por las altas temperaturas- se ha elevado este lunes a 30. Las temperaturas se suavizarán a finales de esta semana, pero repuntarán la próxima.

L D (EFE) Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, el descenso de las temperaturas se sentirá más en las comunidades cantábricas, aunque volverán a subir al inicio de la próxima semana situándose en los valores típicos del mes de agosto. Es decir, calor, pero no tanto.

El jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, advirtió además de que durante las próximas horas, especialmente mañana, la ola de calor volverá a repuntar en la península, y después de varios días en que las máximas han rondado (en Andalucía, Extremadura y zonas del interior de Galicia) los cuarenta grados, los termómetros se volverán a disparar hasta los 43 en estas zonas.

30 muertos por el calor

La mayoría de los casos de fallecimientos acaecidos durante los últimos días en numerosas ciudades españolas se trata de personas mayores con cuadros crónicos que se agravan con las temperaturas altas. Así, una mujer de 65 años falleció este lunes en el Hospital Torrecárdenas de Almería tras agravarse la enfermedad que padecía a consecuencia del calor, según informó hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, durante las últimas horas se ha conocido que un hombre de 83 años falleció el domingo en el Hospital de Mérida con síntomas de un golpe de calor, si bien la causa no pudo ser confirmada por el escaso margen de tiempo entre el ingreso del paciente en el centro sanitario y el momento en que se produjo su muerte, ha informado el Servicio Extremeño de Salud. En el hospital bilbaíno de Basurto dos ancianos, de 70 y 80 años perdieron la vida el pasado sábado a causa de un golpe de calor, confirmaron fuentes del departamento de Sanidad del gobierno vasco.

En Andalucía, según el consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, un total de doce personas han fallecido como consecuencia de la ola de calor que se inició hace once días, y siete más han perdido la vida después de que el calor agravase sus patologías crónicas. El último fallecimiento en esta Comunidad se registró el domingo, cuando murió un varón de 37 años en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) tras ingresar en la UCI con síntomas de "golpe de calor" que no pudo superar por el padecimiento de una enfermedad crónica de base que le mantenía muy debilitado.

Alerta en Extremadura, Andalucía y Orense

Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, la Dirección General de Protección Civil ha decidido mantener el aviso por ola de calor en las Comunidades de Extremadura y Andalucía, y ha incluido además a la provincia de Orense, donde las temperaturas superarán también los cuarenta grados y no descenderán de 25.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios