Menú

Líbano defiende a Hezbolá y responsabiliza Israel del aumento de tensión en la frontera

El presidente de Líbano, Emile Lahud, responsabilizó al Gobierno de Israel del aumento de la tensión entre los dos países vecinos, y calificó de “terrorismo aéreo” la violación por la aviación militar israelí del cielo libanés. Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Jean Obeid, calificó de “defensivas” las últimas acciones militares de Hezbolá.

LD (Agencias) “La causa de los últimos incidentes son las diarias violaciones aéreas, que la ONU ha condenado en varias ocasiones tras la liberación del sur de Líbano”, dijo Emile Lahud, en alusión a la retirada israelí de la zona en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación. Insistió en que “esas violaciones se llevan a cabo en el marco de los intentos de Israel de minar la seguridad en la zona”.

Según el dirigente libanés, Naciones Unidas han señalado mas de mil violaciones del espacio aéreo de Líbano después de la retirada israelí. “La estabilidad de la frontera será garantizada, de modo automático, cuando Israel cese sus violaciones aéreas” agregó La tensión volvió a la frontera libanesa cuando Hezbolá bombardeó el pasado viernes posiciones israelíes en las disputadas granjas de Cheba, tras responsabilizar a Israel del asesinato hace diez días en Beirut de Ali Husein Saleh, un destacado miembro de ese grupo. En represalia, los aviones de guerra y la artillería israelíes atacaron supuestas posiciones del grupo pro iraní en el sur libanés.

Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Jean Obeid, defendió las acciones de Hezbolá y acusó al Estado judío de cerrar la puerta a la vía diplomática para solucionar la disputa entre los dos países. “No buscamos problemas. Nuestra posición es defensiva y nuestras acciones son reacciones a las provocaciones israelíes en el aire y la tierra. Somos la víctima, y no el agresor”, dijo el canciller libanés a los periodistas en Beirut.

Temas

0
comentarios