Menú

El presidente de AGECOVI dice que Simancas no le prometió nada

El presidente de la asociación de gestores de cooperativas AGECOVI, Orencio Osuna, dijo este martes ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid que no es militante del PSOE y que el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, no le prometió nada en el acuerdo que firmaron el 11 de abril.

L D(EFE) En la primera parte del turno de preguntas del portavoz del PP en la Comisión, Antonio Beteta, Osuna sostuvo que en el convenio "no se dice de ningún modo, ni es la intención, que el señor Simancas se comprometa a entregar suelo a AGECOVI ni a las gestoras". Propuso a Beteta que "si cree que íbamos a incumplir la ley vaya usted a los tribunales". "No somos delincuentes, somos empresarios, no somos un grupete de amiguetes de nadie, ni del Partido Socialista ni de Izquierda Unida ni de nadie", añadió.

Además, calificó de "mentira" la afirmación del portavoz del PP de que Simancas pretendía modificar la Ley regional del Suelo para "adjudicar a dedo" la construcción de 50.000 viviendas a AGECOVI, y dijo que creía "recordar que Simancas se refería, más bien, a liquidar cualquier posibilidad de retención especulativa del suelo". Como el parlamentario popular insistió varias veces en que Osuna, si no era militante del PSOE, estaba "cada vez más cerca de ganarse el carné del Partido Socialista", el aludido reconoció que opina "de una forma distinta a la del Partido Popular en materia de vivienda" pero "no soy –reiteró– militante del Partido Socialista".

"Le digo que no lo soy porque me obliga usted a decirlo, no tiene usted derecho, sí en el sentido legal porque goza de inmunidad parlamentaria y puede decir que maté a Manolete o que soy 'Islero', el de los cuernos", apostilló. Al defender Beteta que el documento firmado por AGECOVI y Simancas el 11 de abril era "político" puesto que criticaba por "regresiva" la política de vivienda del PP, Osuna afirmó que, en efecto, "es regresiva porque hacen cada vez menos Viviendas de Protección Oficial". Señaló, sin embargo, que AGECOVI también "criticó y mucho las políticas de vivienda del Partido Socialista", que a finales de los años 80 provocó "unos aumentos de precio análogos" a los actuales y "una desaparición prácticamente idéntica de la VPO (Viviendas de Protección Oficial)".

Antes de que el presidente de la Comisión, Francisco Granados, suspendiera la sesión a las tres de la tarde para reanudarla a las cinco, Beteta dedicó una hora de su turno a preguntar al compareciente por personas relacionadas a la vez con el PSOE y con empresas de AGECOVI, algunos de los cuales son conocidos por Osuna y otros no. Beteta mencionó a Francisco López Barquero, ex director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid; Isidoro Herrero, ex concejal de Leganés; y Luis Miguel Díaz Castro, Angel Rivas Cabezuelo y Jesús Neira Salazar, ex concejales de Getafe, "todos ellos –dijo– miembros de la inmobiliaria Trebol, asociada con AGECOVI".

Osuna sólo dijo conocer a Isidoro Herrero, representante de Trébol Madrid, S.L., empresa que entró en la asociación en mayo de 1999, y apuntó que López Barquero "tiene un currículum interesante y por eso le contratamos como gerente, pero no incurre en incompatibilidad ni de lejos". Beteta también le preguntó por Enrique Benedicto, marido de la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, que fue presidente ejecutivo de PROGAR, y Osuna contestó que "la primera vez que lo he visto fue en los pasillos de la Asamblea".

Otro de los nombres citados por el portavoz popular fue el de Vicente Pascual Molinillo, antiguo responsable del IVIMA, desconocido igualmente por Osuna, que indicó que Miguel Angel Pascual Molinillo, que supone que es su hermano, es representante de Alcalá Consultores Urbanísticos, S.L., integrada en AGECOVI en abril de 1999. Asimismo, nombró a Eugenio Blasco, "también ligado al PSOE", del que Osuna confirmó que es "buen amigo mío"; y a Antonio Mingo, "que coincide con Enrique Benedicto en el Consejo de Administración de Tres Cantos, S.A.," y Manuel Ayllón, de LARCOVI, a los que el compareciente aseguró no conocer "de nada".

Mientras Beteta se preguntaba si no es "mucha casualidad que haya tantos socialistas en un número tan reducido de empresas", Osuna le acusó de seguir "con su fabulación, con su falsedad, con su bulo, con su cuento".

Temas

En España

    0
    comentarios