Menú

La investigación de EEUU concluye que la muerte del español José Couso fue en defensa propia

El Comando Central del Ejército de Eeuu ha informado al Gobierno de Ucrania de que la investigación sobre la muerte en Bagdad de dos periodistas, uno ucraniano y otro español, por disparos de sus soldados, exime a las tropas estadounidenses de toda culpa. Horas más tarde, el Gobierno español ha confirmado la noticia.

LD (EFE) El jefe de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Markiyan Lubkivskii, ha anunciado que el Pentágono ha comunicado a su Gobierno que han concluido las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido el pasado 8 de abril, cuando un carro de combate estadounidense disparó contra la fachada del hotel Palestina, en la capital iraquí. Como resultado de esos disparos murieron dos cámaras de televisión: el español José Couso, que trabajaba para la cadena privada Tele5 , y el ucraniano Taras Protsyuk, contratado por la agencia británica Reuters .

Ya entonces, EEUU alegó que la unidad del carro de combate que disparó el proyectil actuó en "defensa propia" tras ser tiroteada desde el hotel, versión rechazada por los periodistas que se alojaban en el Palestina. Lubkivski explicó que el Comando Central estadounidense constató en su mensaje al Gobierno de Kíev que el incidente en el que murió Protsyuk fue consecuencia de un "acto de defensa propia" por parte de las tropas de la unidad de tanques y en concordancia con las "reglas de guerra".

España también lo confirma, aunque tarde

Horas después de que el Gobierno de Ucrania revelara la información que le había comunicado el Pentágono, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, cuya máxima responsable es Ana Palacio, ha reaccionado. A través de la Oficina de Información Diplomática (OID), Exteriores ha confirmado que recibió el lunes un comunicado del Comando Central del Ejército de EEUU con las conclusiones de las investigaciones tras la muerte de José Couso y Taras Protsyuk.

Según informó la agencia EFE , en el comunicado de la OID se indica que desde el carro de combate de EEUU se disparó en defensa propia, al percibir sus soldados que en el tejado del hotel Palestina, donde se alojaban la mayoría de los corresponsales extranjeros, había una persona que guiaba los disparos hacia las fuerzas invasoras. En ese mismo comunicado se dice que el Comando Central del Ejército de EEUU expresa sus condolencias por la muerte de los dos periodistas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha enviado una copia del comunicado a la familia de José Couso, agregaron las fuentes de la OID.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios