Menú

La Policía realiza registros en Londres tras la detención en EEUU de contrabandistas de misiles

El FBI mantiene bajo arresto a tres personas relacionadas con una conspiración para introducir ilegalmente a EEUU un misil tierra-aire que al parecer sería utilizado para derribar un avión de pasajeros. Las autoridades consideran que no existen vínculos entre los arrestados y alguna organización terrorista. Por lo pronto, en Londres se han registrado dos viviendas.

LD (Agencias) La Policía antiterrorista del Reino Unido llevó a cabo registros en Londres tras la detención en EEUU de tres personas, una de ellas de nacionalidad británica, al parecer contrabandistas de misiles. “A petición de las autoridades estadounidenses, efectivos de la rama antiterrorista registraron dos casas de Londres este martes”, indicó un portavoz de Scotland Yard, que precisó que no se produjo ningún arresto. Según la cadena de televisión Sky News , uno de los registros tuvo lugar durante varias horas en un piso del norte de Londres.

Un tribunal de Newwark acusó a Hemant Lakhani, de 68 años, de nacionalidad británica y origen indio, de colaboración con banda terrorista. Fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que Lakhani fue arrestado el martes en un hotel próximo al aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, a donde llegó procedente de Londres, cuando intentó vender el arma a un agente federal que se había presentado como un extremista musulmán. Según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN , el hombre dijo que era un traficante independiente de armas que había vendido su producto a la organización terrorista Al-Qaeda. Al mismo tiempo, Moinudeen Ahmed Hameed y Yehuda Abrahan, de origen afgano, fueron detenidos en la Quinta Avenida de Manhattan, cuando realizaban una operación aparentemente vinculada al lavado del dinero obtenido con la venta de armas.

Los arrestos son el resultado de una investigación que duró cinco meses y en la que participaron las autoridades de EEUU, Gran Bretaña y Rusia. Fuentes del FBI indicaron que al parecer no existe ninguna vinculación entre los tres hombres, que no fueron identificados, y algún grupo terrorista. Además, añadieron que no hubo ninguna amenaza vinculada a la operación de contrabando del misil, de fabricación rusa.

La operación en la que participaron agentes rusos, británicos y rusos comenzó hace varios meses en San Petersburgo y en Moscú cuando agentes rusos entregaron un misil desactivado al hombre después de avisar a las autoridades estadounidenses. El arma era un “SA-18” del tipo que se dispara desde el hombro y capaz de derribar un avión en vuelo. El artefacto fue embarcado a EEUU, donde debía ser vendido por el traficante de armas por un precio calculado en unos 100.000 dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios