Menú

La Unión Europea y EEUU acuerdan una propuesta de liberalización agrícola en la OMC

El documento establece condiciones para la reducción de los subsidios tanto internos como a las exportaciones, propone una fórmula híbrida de recortes arancelarios y medidas de salvaguardia para importaciones sensibles de los países en desarrollo.

LD (EFE) Estados Unidos y la UE han presentado a los otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un documento destinado a impulsar las negociaciones agrícolas, empantanadas en ese tema clave para el éxito de la ronda de Doha.

La propuesta se refiere en primer lugar a los recortes de los apoyos internos a la agricultura que distorsionan el comercio y establece las condiciones en que los países desarrollados llevarán a cabo esas reducciones, que deben ser "significativamente mayores" que las de la ronda Uruguay.

El documento establece los parámetros para la reducción de las ayudas internas que más distorsionan el comercio aunque no da cifras concretas, y señala a continuación que los miembros de la OMC podrán recurrir a medidas de apoyo bajo determinadas condiciones.

Por lo que se refiere a los "pagos directos", las condiciones son que se basen en superficies cultivadas o en el total producido o en un número fijo de cabezas de ganado. Además, los pagos directos no podrán exceder el 5 por ciento del valor total de la producción agrícola al final del período de puesta en práctica.

En el acceso a mercados, de importancia fundamental para los países en desarrollo, se propone un híbrido entre la llamada "fórmula suiza", que exige reducir drásticamente los aranceles más elevados, favorecida sobre todo por EEUU, y la de "Uruguay", que establece recortes más moderados y que es preferida por los europeos.

Temas

0
comentarios