Menú

Tres muertos y siete heridos graves en la explosión de una refinería de Repsol en Puertollano

Tres trabajadores han fallecido y otros siete se encuentran muy graves como consecuencia de una explosión ocurrida este jueves en un tanque de almacenamiento de combustible de la planta de Repsol Petróleo en Puertollano, donde aún se trata de controlar el incendio que se ha declarado posteriormente.

L D (EFE) Los trabajadores fallecidos son José Artiagas Pérez, Mariano Bragado Sobrino, Roberto Fernández Murillo, mientras que los siete heridos graves, todos varones, son trabajadores de varias empresas contratistas que realizaban trabajos para Repsol en su refinería. De los siete heridos, cuatro de ellos, muy graves, están en el hospital de La Paz y los otros tres en el de Getafe, ambos en Madrid.

La localidad ciudadrealeña de Puertollano vivió este jueves uno de sus días más trágicos, cuando a las 8:30 horas un incendio en la refinería de petróleo del complejo petroquímico de Puertollano provocó la explosión de un tanque de almacenamiento de combustible que se sintió en toda la población, cuyo ayuntamiento y el vecino de Argamasilla de Calatrava ha decretado tres días de luto.

A lo largo de toda la jornada, un numeroso dispositivo ha tratado de controlar el incendio que originó la explosión y que está restringido a un "cubeto" de siete tanques de la refinería, que contienen un volumen de 8.600 metros cúbicos de gasolina refinada y cuya combustión ha originado una gran columna de humo que se aprecia a gran distancia. Al ocurrir el suceso, Repsol activó su plan de emergencia interior y activó un plan de cooperación entre refinerías por el que se desplazaron hasta la zona medios de las plantas de la compañía en Tarragona, La Coruña y Cartagena, que se sumaron a los efectivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emergencias Ciudad Real, Protección Civil y de la central térmica de Elcogás.

El humo no es tóxico

Durante todo el día, el lugar de los hechos ha sido visitado por numerosas autoridades, entre ellos el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien confirmó que "no hay ninguna posibilidad" de que el fuego ocasionado por la explosión de la refinería de Repsol afecte a la población de Puertollano. El ministro añadió que las causas del accidente "no están claras para la empresa", y explicó que "necesitan un nivel de fiscalización y detalle" que hasta el momento es imposible porque los técnicos no se pueden acercar al lugar.

También acudió a Puertollano el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a quien el Rey Juan Carlos llamó telefónicamente esta misma mañana para interesarse por el incidente. En declaraciones a los periodistas, Bono explicó que la Junta evaluó la posibilidad de activar el plan de emergencia exterior, aunque la descartó ante la falta de toxicidad de la composición de la gasolina, sin plomo, el pequeño tamaño de las partículas que se queman y el viento favorable.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios