Menú

Ana Palacio revela que hay "indicios" de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informó de que la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak "está progresando" y que hay "indicios" de su existencia, pero explicó que la operación es "dificultosísima" dado que las armas estarían ocultas.

LD (Agencias) En una conferencia de prensa celebrada en Madrid con motivo de la visita del secretario general del partido Acuerdo Nacional Iraquí (ANI) y miembro del Consejo de Gobierno provisional de ese país, Iyad Alawi, Ana Palacio mencionó que ante la polémica, España mantiene su posición sobre la existencia de armas de destrucción masiva, la cual se basa en informes de anteriores equipos de inspección en Irak, en la negativa de Sadam Husein a cumplir con las resoluciones de la ONU durante diez años y en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, que afirmaba “tajante y textualmente” que la “falta de cumplimiento de sus obligaciones de desarme es un peligro para la paz y la seguridad del mundo”. Alawi apoyó los señalamientos de la ministra afirmando que los informes de los servicios de seguridad occidentales “no se inflaron” y que la prueba fundamental “es la no colaboración de Sadam Husein en revelar y acabar con sus armas”.

El dirigente iraquí se mostró confiado en que la búsqueda de armamento dará resultado: “no tengan ustedes mucha prisa, el régimen tenía experiencia en ocultar sus armas de destrucción masiva. Están esparcidas, escondidas en diferentes partes de Irak”, aseveró. En sus explicaciones, Palacio recordó informes sobre la búsqueda del arsenal en “pozos cavados en medio del desierto” o en jardines de casas particulares de Bagdad. En ese sentido, subrayó que “mientras no haya colaboración de quienes conocen la situación exacta, la búsqueda es dificultosísima”. Alawi incidió en ese punto y precisó que por lo pronto, las pruebas señaladas “están bajo examen” de los expertos, investigadores y autoridades. Sin embargo, dejó en claro que es “prematuro sacar conclusiones” sobre el asunto.

Palacio subrayó que “algún Gobierno de la coalición ha podido tener una situación complicada por 'sexying up' (hacer más atractivos -sexy-) los informes (sobre el arsenal iraquí), pero ese no es el caso del Gobierno español”. La funcionaria utilizó la expresión con la que supuestamente el científico británico David Kelly acusó al Gobierno británico de exagerar los informes sobre el peligro real del arsenal de Sadam Husein. La ministra también rehusó comentar la interrupción de las vacaciones del embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, quien había señalado recientemente que de no aparecer las armas de destrucción masiva iraquí, la intervención militar estaría “en tela de juicio”. Además, en respuesta a preguntas por el informe del Comando Central del Ejército de EEUU sobre la muerte de José Couso, el fallecido cámara de Telecinco , la titular de Exteriores se limitó a constatar que se trata del “cumplimiento de un compromiso” de Colin Powell de poner en conocimiento del Gobierno español los resultados de la investigación sobre el ataque al hotel Palestina de Bagdad.

La jefa de la diplomacia confirmó que la Conferencia de Donantes para Irak de los días 23 y 24 de octubre se celebrará en Madrid y agregó que tanto el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, tienen intención de asistir. Finalmente explicó que el objetivo de la Conferencia será crear un “fondo complementario y diferenciado” del creado por la resolución 1483, administrado por instituciones internacionales, especialmente el Banco Mundial, y en el que se puedan integrar proyectos concretos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios