Menú
LOS POPULARES PODRÍAN VOTAR EN SOLITARIO

PSOE e IU rechazan la reforma de las subvenciones a los grupos de la Asamblea que propone el PP

El PP de la Asamblea de Madrid no descarta votar en solitario en la Mesa de la Asamblea la reforma de las subvenciones a los grupos parlamentarios, aunque intentarán lograr un acuerdo entre los grupos. Pero PSOE e IU se han mostrado en contra de que el Grupo Mixto se beneficie de estas subvenciones y piden una reforma del reglamento.

L D (EFE) PSOE e IU se mostraron este jueves en contra de que el Grupo Mixto se beneficie de las subvenciones de la Asamblea de Madrid a los grupos parlamentarios y volvieron a reclamar una reforma del reglamento para acabar con los privilegios de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el portavoz parlamentario de IU, Fausto Fernández, señaló que su grupo perderá unos 186.000 euros anuales, "un 30 por ciento de lo que venimos ingresando", con la reforma de las subvenciones a los grupos que propone el PP, para reducir las fijas un 50 por ciento y aumentar las que corresponden por número de diputados un 40 por ciento.

Sin embargo, el PP aumentará sus ingresos en más de 120.000 euros sus ingresos anuales y el PSOE en 60.000, mientras que el Grupo Mixto, "que sólo tendrá ingresos hasta las elecciones", reducirá los ingresos que recibirá hasta la convocatoria de elecciones en 15.500 euros, de 107.500 a 92.000, según Fernández. El portavoz de IU no cree "que el PP lleve hasta el final su propuesta" que es "es un error difícil de explicar", aunque señaló que esta iniciativa "parece que no va en contra de Tamayo, parece que va en contra de IU" y lo calificó de "compromiso" para que el Grupo Mixto "tenga una financiación suculenta".

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, se opuso a la subvención del Grupo Mixto y consideró "intolerable" que Tamayo y Sáez sigan "gozando de los privilegios de los grupos parlamentarios elegidos desde las formaciones políticas". A juicio de Almazán, "el PP sigue abonando los servicios prestados por Tamayo y Sáez" primero cuando impidió la reforma del reglamento de la cámara para la creación de la figura del diputado no adscrito y luego "en la Mesa de la Asamblea ha habido otro pago en metálico".

El PP buscará el consenso, pero podría votar en solitario

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Luis Eduardo Cortés, no descartó que su grupo vote en solitario en la Mesa de la Asamblea las subvenciones a los grupos parlamentarios a las que obliga la ley aunque "partiremos de acercarnos lo más posible al acuerdo". Cortés señaló que el "documento de trabajo" presentado para la modificación de las subvenciones a los grupos parlamentarios incluye una propuesta para reducir en un 50 por ciento las fijas y un 40 por ciento las variables, y otra para conceder las subvenciones con el sistema que se aplica en la actualidad, por la que al Grupo Mixto le corresponderían dos quintos con respecto al resto de los grupos.

A las criticas de IU sobre si la primera propuesta reduce sus ingresos anuales en 186.000 euros y aumenta las del PP en 120.000 y las del PSOE en 60.000, Cortés señaló que "todos los grupos pierden dinero si se hacen los cálculos hasta noviembre", si bien las pérdidas son mayores en los grupos con menor número de diputados en la Diputación Permanente, aunque no supo precisar cuánto.

En España

    0
    comentarios