Menú

Regresa lentamente la luz a EEUU y Canadá aunque el origen del apagón sigue a oscuras

El suministro eléctrico regresa lentamente al nordeste de EEUU y al sureste de Canadá, donde se recuperan poco a poco las infraestructuras básicas, mientras la polémica sobre el incierto origen del apagón se aviva con acusaciones cruzadas a ambos lados de la frontera.

L D (Agencias) El gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, señala la parte oeste de Ontario como el lugar donde se inició "la cascada" que dejó sin luz a cincuenta millones de personas. Según Pataki, “el operador de los sistemas independientes de Nueva York afirma que están virtualmente seguros de que (la avería) no tiene nada que ver con el Estado de Nueva York. Creen que sucedió al oeste de Ontario (Canadá) y desde allí bajó en cascada”. El gobernador añadió que “el Consejo de Fiabilidad Eléctrica, un organismo binacional, lo está estudiando”.

Por su parte, Ernie Eves, primer ministro de esa provincia canadiense, apunta como culpable a la zona norte del medio-oeste de EEUU. Según Eves, “Canadá llegó a la conclusión que (el apagón) se produjo en el norte del medio-oeste de EEUU, no en la provincia de Ontario”. Sin embargo, Jean Chrétien, primer ministro canadiense, dijo el jueves, minutos después del corte de luz, que un rayo que había dejado fuera de servicio la central eléctrica de Niágara-Mohawk, en el estado de Nueva York. Pero la portavoz de Chrétien, Thoren Hudyma, dijo este viernes que el apagón "estuvo producido por un corte del suministro en una planta nuclear en Pensilvania".

Bush recuerda que la red está "anticuada"

Entre todas estas declaraciones sobre el origen del apagón, el presidente de EEUU, George Bush, fue muy claro al reconocer que "haremos todo lo necesario para determinar" cuál fue la causa, aunque eso "va a llevar tiempo". Sin embargo, el presidente apuntó una de las claves de este suceso. Según dijo, la red eléctrica de EEUU está “anticuada” y el apagón que sufre la zona noreste del país es una "llamada de atención". “Hay que modernizar la red eléctrica, hay que modernizar el sistema de distribución. Tenemos un sistema anticuado”, dijo Bush, quien se encuentra en California para una serie de actos preparatorios de su campaña electoral.

El apagón, que según las compañías eléctricas es el mayor de la historia, “es una buena oportunidad para analizar qué es lo que se ha hecho mal”, afirmó Bush. Según el presidente, la propuesta de ley sobre Energía que su Gobierno ha presentado ante el Congreso para su aprobación contiene apartados que permitirán evitar que se repita una situación similar. Por su parte, expertos de la industria y del Gobierno estadounidense comparten la tesis de Bush sobre la situación de la red de distribución eléctrica. En declaraciones a distintos medios locales, los expertos culparon al sistema de transmisión, compuesto de redes interconectadas que no ha sido actualizado para responder a las exigencias actuales de electricidad.

Según el instituto de Investigación sobre la Energía Eléctrica, situado en Palo Alto (California), la demanda de electricidad en el área de Nueva York se incrementó un 30 por ciento en la última década. Sin embargo, la red eléctrica sólo mejoró su sistema de abastecimiento y transmisión para admitir un aumento de la demanda del 15 por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios