Menú

EEUU recurre la denuncia de la OMC contra los aranceles que protegen el precio del acero

Estados Unidos ha apelado en Ginebra contra la decisión de un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que denunciaron los derechos de aduana especiales aplicados por Washington para proteger su industria del acero como contrarios a las reglas del comercio multilateral.

LD (EFE) El pasado 11 de julio, un grupo de expertos independientes de la OMC dictaminó que cada una de las medidas de salvaguarda impuestas por EEUU a la importación de diez grupos de productos de acero infringían las reglas de la organización multilateral. Los árbitros señalaron que Washington no había justificado su decisión y dieron la razón a la Unión Europea y a otros siete países -Japón, Corea, China, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Brasil-, que denunciaron la ilegalidad de los aranceles especiales de hasta un 30 por ciento aplicados por EEUU desde marzo del pasado año a esas importaciones.

Gracias al recurso presentado ahora, EEUU podrá mantener los impuestos denunciados hasta que el órgano de apelaciones dé a conocer su veredicto definitivo, lo que no ocurrirá hasta dentro de tres meses como mínimo, según el reglamento del órgano de solución de diferencias. En caso de que este último ratifique la decisión del grupo de arbitraje, EEUU tendrá que anular sus medidas especiales de salvaguardia o exponerse a eventuales represalias arancelarias de los países demandantes por una cantidad equivalente. La UE considera que tiene derecho a imponer a EEUU sanciones por un total de 2.300 millones de dólares.

Si la UE llegase a aplicar esas sanciones económicas tras un veredicto favorable del órgano de apelaciones y EEUU considerara excesivo el nivel propuesto de 2.300 millones de dólares, Washington podría teóricamente demandar a su vez a Bruselas por supuesta violación de un artículo del acuerdo sobre salvaguardas.

Temas

0
comentarios