Menú

El apagón de Nueva York causó al menos 1.000 millones de dólares en pérdidas

Tras recuperar el fluido eléctrico, los expertos tratan de averiguar el coste que ha tenido el mayor apagón de la historia de EEUU que, sólo en la ciudad de Nueva York, podría superar los 1.000 millones de dólares. Uno de los primeros cálculos es el de las horas extras que el ayuntamiento tendrá que pagar a los funcionarios que trabajaron sin descanso durante el apagón, y que supondrá entre 5 y 10 millones de dólares.

LD (EFE) Así lo confesó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien destacó que para la corporación municipal habrá un daño evidente, pues verá reducida el cobro de impuestos por los ingresos de los comercios, y verá aumentados sus gastos. A esto se unen las pérdidas que han registrado las empresas de servicios, especialmente las relacionadas con el turismo, que viven durante este mes su temporada de mayor actividad.

Algunos hoteles optaron por no cobrar la factura de estos días a los turistas que se quedaron a oscuras en sus habitaciones o que tuvieron que subir a las plantas altas a pie, con linternas o con velas. Los restaurantes y comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas, con la consiguiente pérdida económica, así como los teatros de Broadway, que ya este fin de semana reanudaron las funciones de las 23 obras que están en cartel.

Sin embargo, los teatros seguirán sufriendo pérdidas en las próximas semanas, pues deberán guardar 500.000 dólares en tickets para afrontar las reclamaciones de los espectadores que no pudieron acudir a las funciones de los últimos días, según avanzó a la prensa el representante de los productores teatrales estadounidenses, Jed Bernstein.

Otro ejemplo de que las pérdidas continuaban tras el apagón fue el caso del Empire State, actualmente el edificio más alto y visitado de la ciudad, y cuyos ascensores no funcionaron durante el fin de semana. Según las estimaciones, el icono de los rascacielos neoyorquinos tenía previsto durante estos días recibir unas 20.000 visitas, a razón de 11 dólares cada entrada.

Otros de los sectores afectados es el de la alimentación, que ha tenido que eliminar todas sus existencias perecederas ante la posibilidad de que se hayan echado a perder por la falta de refrigeración. Los expertos ya han comenzado a realizar las estimaciones sobre el impacto del apagón, especialmente las empresas aseguradoras, que deberán hacer frente a la mayor parte de estos costes, como pasó con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Una de las primeras cifras en salir a la luz ha sido las del Contralor de Nueva York, William Thompson, un cargo electo que tiene como misión velar por el buen estado de las finanzas de la ciudad. Thompson, que también fue el encargado de realizar las estimaciones de los daños de los atentados del 11 de septiembre, cree que las pérdidas ocasionadas por el Gran Apagón se situarán entre los 800 y los 1.000 millones de dólares sólo en la ciudad de Nueva York. A ello habrá que sumar el coste acumulado en las otras zonas afectadas, donde un total de 50 millones de personas se quedaron sin luz durante varias horas.

En rueda de prensa, el Secretario de Estado de Energía estadounidense, Spencer Abraham, no quiso ofrecer una valoración económica cuando se le preguntó al respecto. "No voy a dar una cifra al azar", dijo. En cualquier, caso los expertos dan por supuesto que el apagón que sufrió la "Gran Manzana" el pasado jueves supondrá un duro golpe para una ciudad que todavía está sufriendo los efectos económicos de los atentados del 11 de septiembre, que provocó unos daños de unos 95.000 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios