Menú

Sanidad recaba información para ofrecer datos más exactos sobre las víctimas de la ola de calor

Médicos y funerarias han informado esta semana de que los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias sobre el número de víctimas por el calor no se ajustan a la realidad. Por ello, Sanidad ha decidido pedir información con el objetivo de ofrecer cifras más exactas. Mientras que en Europa los gobiernos han elevado a miles las víctimas de la ola de calor, el Gobierno español sólo reconocía alrededor de 50.

L D (EFE) El Ministerio de Sanidad y Consumo está haciendo un balance de los efectos de la ola de calor sobre la población, para lo cual ha solicitado a las Comunidades Autónomas datos sobre el número de fallecimientos producidos por las altas temperaturas, informaron este lunes fuentes de este departamento.

A través de la Dirección General de Salud Pública, Sanidad ha pedido a las Comunidades Autónomas que en estos datos solicitados especifiquen si se trata de muertes directamente relacionadas (golpe de calor) o lo han sido por agravamiento de patologías previas. Las fuentes de Sanidad agregaron que "el objetivo que se persigue es disponer lo antes posible de información más precisa ya que el golpe de calor no está incluido en las enfermedades de declaración obligatoria, y las estadísticas sobre mortalidad por causa del fallecimiento que elabora el Instituto Nacional de Estadística no están actualmente disponibles".

El Ministerio, añadieron las fuentes, agradece a las CCAA y a los profesionales sanitarios "el buen funcionamiento de los servicios de salud y el esfuerzo realizado con el fin de hacer frente a los efectos de la ola de calor" en España. "Durante las últimas semanas -agregaron las fuentes-, el ministerio ha estado en contacto con los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas, a los que se ha pedido que mantengan los dispositivos asistenciales necesarios para dar un buen servicio a la población".

Sanidad y Consumo ha reiterado las recomendaciones para la población que pueda verse afectada por el calor, y que se centran en beber abundante agua, no exponerse a las altas temperaturas en las horas centrales del día y protegerse del sol. Durante la ola de calor que ha azotado a España en la primera quincena de agosto, diversas fuentes han cifrado en 48 -la mayoría en Andalucía- las víctimas mortales por efecto de estas elevadas temperaturas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios