Menú

Rajoy recuerda a Zapatero que la prioridad de los ciudadanos no es cambiar el modelo de Estado

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que los españoles no consideran como algo prioritario la reforma de algunos estatutos de autonomía. Según Rajoy, cambiar el modelo de Estado "no es algo que demande nadie".

L D (EFE) El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha lamentado que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazara su oferta de "actuar conjuntamente" contra el Plan Ibarretxe por "querer diferenciarse no se sabe bien a qué efectos". En declaraciones a Efe, Mariano Rajoy ha reconocido que convocó al secretario general socialista a una reunión para "hablar del Plan Ibarretxe" y de los procesos de reformas estatutarias planteados por dirigentes socialistas, como Pasqual Maragall, y para trasmitirle su convicción de que en estos asuntos "PP y PSOE debieran actuar conjuntamente". Según Rajoy, en estas materias "no se pueden plantear reformas unilaterales: estas cosas hay que hablarlas, madurarlas y acordarlas, como hemos hecho siempre y como indica la lógica y el sentido común".

Así, el pasado 31 de julio, el vicepresidente primero planteó al líder de la oposición su convicción de que "es bueno que en cuatro o cinco grandes asuntos generales, los grandes partidos –estén en el gobierno o la oposición– estén unidos. Y ahora, me dice en los medios de comunicación que se opone al Plan Ibarretxe, pero dice que de forma distinta que como lo hace el PP", apuntó Rajoy. "Creo que en estas cosas, los que defendemos lo mismo, que es la Constitución y el Estatuto, debemos actuar con un cierto nivel de acuerdo en el que yo voy a intentar seguir trabajando, aunque ignoro cuáles son las razones o los problemas que pueda tener el señor Zapatero para hacer esta suerte de afirmaciones", dijo.

No obstante, el vicepresidente también subrayó que la unidad de acción en los grandes temas es lo que "hemos intentado hacer y lo que hemos hecho en la oposición, y no veo ninguna razón para no seguir actuando así en el futuro". Preguntado por la afirmación del líder socialista de que se trata de un problema de "tono" a la hora de afrontar el desafío de los nacionalistas vascos, Rajoy comentó: "No sé si el tono que quiere es el del señor alcalde de San Sebastián o si hay otro tipo de tono". Pero subrayó que, en su opinión, "aquí el tema es si claramente apostamos por lo que ha sido útil y ha producido el mayor nivel de descentralización política legislativa y administrativa en el País Vasco y por lo que han votado los vascos y lo que ha sido producto de un acuerdo entre los partido". "Lo demás, más que un problema de tono me parece un problema de querer diferenciarse no se sabe bien a qué efectos", dijo.

Sobre el otro asunto que centró su reunión con el secretario general del PSOE, las propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía que estudian los socialistas, sobre todo a petición de Pasqual Maragall, el líder del PSC, Mariano Rajoy aseguró no saber "qué es lo que va a hacer Zapatero, sé que se va a reunir con su gente para ver si fijan de manera conjunta a qué modelo de Estado quieren ir, pero no sé más". Sin embargo, Rajoy recordó a Zapatero que el Gobierno y el PP defienden que "el modelo es el que está en el Título VIII de la Constitución", para añadir que, según su opinión, "en este momento no son necesarias reformas estatutarias" porque "no es algo que demande nadie".

El vicepresidente recordó a Rodríguez Zapatero que "las grandes decisiones de sobre la estructura territorial del Estado siempre han sido producto de grandes acuerdos", tanto el Artículo II, como el Título VIII, como la configuraciones del mapa autonómico y los posteriores pactos autonómicos. "Y le dije que no se pueden plantear reformas unilaterales, que estas cosas hay que hablarlas, madurarlas y acordarlas, como hemos hecho siempre y como indica la lógica y el sentido común", concluyó Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios