Menú

Rebeldes y Gobierno liberiano firman un acuerdo de paz que pone fin a catorce años de guerra

Las facciones en pugna en Liberia firmaron un acuerdo de paz que permitirá formar un Gobierno que sacará al país de un conflicto civil que se remonta a la década de 1990. Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar debido a la exigencia de los rebeldes para ocupar altos puestos en la administración que encabezará la transición hasta el 2005.

LD (EFE) Representantes del Gobierno interino liberiano, que encabeza el presidente Moses Blah, y de los grupos rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL), firmaron el pacto en Accra (Ghana) en presencia del presidente del país, John Kufuor. Kufuor es asimismo el titular de turno de la Comunidad Económica de estados de Africa Occidental (CEDEAO), bajo cuya mediación y los auspicios de la ONU se celebran las negociaciones de paz para Liberia.

Según el pacto, el llamado Gobierno Nacional de Transición de Liberia (NTGL, en inglés) estará compuesto por un presidente y vicepresidente y 76 ministros y viceministros. Las carteras serán ocupadas por doce candidatos del Gobierno de Blah y el mismo número para el LURD y el MODEL, dieciocho para los partidos políticos, siete para la sociedad civil y quince para la misma cantidad de distritos del país. El presidente y vicepresidente del NTGL serán elegidos por los delegados en las conversaciones de Accra en votación organizada y supervisada por la CEDEAO, la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), y el Grupo Internacional de Contacto con Liberia (ICGL). La selección de los miembros de la Asamblea Legislativa Nacional de Transición (NTLA) se hará en Liberia, tras consultas internas de los partidos políticos, señala el acuerdo.

Las negociaciones de paz estuvieron a punto de fracasar el pasado fin de semana debido a la insistencia del LURD de ocupar la vicepresidencia de la futura Administración y la presidencia del Congreso. Los líderes del LURD amenazaron incluso con reanudar las hostilidades si uno de ellos no recibía el cargo de vicepresidente del país. Los rebeldes afirmaron que los dos puestos les habían sido prometidos en las conversaciones preliminares, pero los mediadores puntualizaron que el borrador excluía expresamente a los beligerantes de la dirección del Ejecutivo y del Legislativo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios