Menú

Ana Pastor reconoce que la cifra de muertes por el calor dista mucho de los datos de países vecinos

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha dicho que se está recabando información en las autonomías para conocer cómo afectó realmente la ola de calor a los índices de mortalidad registrados este verano. A su juicio, los datos obtenidos hasta ahora tienen "poco que ver con los de los países del entorno de España".

L D (EFE) En la actualidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo y los departamentos del ramo de las comunidades autónomas están recogiendo datos acerca de la morbilidad y la mortalidad causadas por el calor, que se darán a conocer en los próximos días, destacó Pastor en Mallorca. La ministra de Sanidad explicó que en España el golpe de calor, a diferencia de otras enfermedades, no es de declaración obligatoria, por lo que su incidencia tiene que solicitarse expresamente a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

Aunque provisionales, los datos iniciales de los que dispone el Ministerio de Sanidad y Consumo tienen "poco que ver con los de los países del entorno de España", dijo la ministra, quien se refirió a los dos casos registrados en el País Vasco, mientras que Murcia y Aragón han informado de uno y tres casos, respectivamente. Ana Pastor destacó que en España los "servicios sanitarios están funcionando con normalidad" y resaltó que el Ministerio de Sanidad y Consumo no ha registrado ninguna reclamación a lo largo del verano por mala atención o deficiencias detectadas en el sistema.

Pastor agradeció a los servicios de Salud de las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios "el esfuerzo que han hecho a lo largo de todo el verano por atender debidamente a todos los ciudadanos" que acuden a los servicios de urgencias.

Desde comienzos del verano, el Ministerio de Sanidad ha realizado una campaña sobre los riesgos que tiene la toma de sol y los efectos de las altas temperaturas sobre las personas, puesto que "el calor perjudica a la salud si no se tienen las precauciones debidas", recordó. La ministra distinguió "entre el efecto del calor sobre las patologías persistentes en los ciudadanos y lo que se conoce como golpe de calor".

Al respecto, subrayó que "hay patologías que se ven agravadas por el calor", puesto que, cuando las altas temperaturas se unen "con la alta humedad, con la obesidad, con patologías de hipertensión, cardiopatías y patologías respiratorias", pueden agravar el estado de salud de una persona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios