Menú

Dos cargos del PSOE, expedientados por furtivismo mientras su partido insiste con el "chapapote"

Mientras el PSOE insiste en criticar al Gobierno porque los fondos marinos de Galicia siguen manchados de "chapapote", dos de sus cargos en Galicia han sido expedientados por la Consellería de Pesca de la Xunta tras ser detenidos por practicar la pesca furtiva de mariscos, vedados desde el hundimiento del "Prestige".

L D (Agencias) La Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia ha abierto un expediente sancionador a Félix Porto Serantes, concejal socialista de Muxía (La Coruña) y diputado provincial de La Coruña, y al secretario general de los socialistas de Muxía, Jesús Casais, por practicar la pesca ilegal. Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, los dos cargos socialistas fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil, el pasado 17 de julio, en la playa de Barreira de Muxía, cuando acaban de salir del agua con casi 3 kilos de nécoras y 6 de navajas, marisco vedado desde la catástrofe del “Prestige”, y para cuya captura ninguno de los dos estaba en posesión de licencia.

Según las mismas fuentes, la Consellería de Pesca ha abierto sendos expedientes sancionadores a Félix Porto y a Jesús Casais. Cada uno de ellos ha tenido que depositar en la Consellería de Hacienda un aval de 1.125 euros para recuperar los trajes de buceo y las botellas de aire comprimido que les habían sido requisados por los agentes de la Guardia Civil cuando fueron detenidos al salir del mar.

Una vecina denunció los hechos

Los dos cargos socialistas de Muxía fueron sorprendidos después de que una vecina de esta localidad advirtiese a la Guardia Civil, a través de una llamada telefónica, de que dos personas estaban practicando la pesca furtiva con trajes de buceo y botellas en la playa de Barreira. Los agentes fueron hasta la playa, observaron con prismáticos y, al no ver nada, se marcharon. Pero la mujer vio a los hombres salir del agua y entregar dos fardos a una mujer, que los escondió detrás de un matorral.

La vecina llamó de nuevo a la Guardia Civil, informó de lo que había visto y los agentes llegaron a tiempo para detener a los furtivos y requisar los fardos llenos de nécoras y navajas. En declaraciones a Efe , la mujer que hizo las llamadas a la Benemérita ha dicho sentirse “indignada” por esta actuación furtiva y explicó que no era la primera vez que observaba cómo estas mismas personas practicaban el furtivismo en esa zona de la costa de Muxía.

Touriño, sin argumentos

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Emilio Pérez Touriño, ha dicho que, nueve meses después, continúa la crisis derivada de la catástrofe del “Prestige”, aunque los gobiernos gallego y central “pretendan pasar página y decir que el Prestige nunca existió”. El dirigente socialista explicó también que su grupo reclamará en el Parlamento gallego un debate para que se ponga en marcha “un auténtico programa de recuperación medioambiental y socio-económica de Galicia” y subrayó que los efectos negativos del “Prestige” siguen produciéndose.

Según Touriño, que citaba un informe científico financiado por la Fundación Barrié de la Maza, se ha producido una “importante caída de los recursos pesqueros” y la biodiversidad marina ha sufrido un “grave daño” que “tardará en recuperarse al menos diez años”. Sin embargo, cuando los periodistas le han preguntado sobre la actitud de los cargos del PSdeG expedientados por practicar la pesca furtiva, Touriño se ha quedado sin argumentos, ya que estos cargos parece que sí consideraban que los fondos marinos no estaban muy dañados, hasta el punto de sacar del mar nueve kilos de marisco.

Touriño ha explicado que Félix Porto, el diputado provincial de La Coruña expedientado por estos hechos, le ha dicho que él no acostumbra a practicar la pesca furtiva, por lo que “habrá que esperar a que se clarifique” este caso, a pesar de que la cuestión está bastante clara después de que la Consellería haya abierto un expediente sancionador al considerar demostrado que los dos miembros del PSOE estaban practicando la pesca furtiva. Según Touriño, que quiso quitarle hierro al asunto, no hay que dar “más importancia” a esta “noticia veraniega”.

No obstante, el líder de los socialistas gallegos añadió que no le “cabe en la cabeza que nadie, y menos un representante institucional, se dedique al furtivismo”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios