Menú

Hugo Chávez se burla de los más de tres millones de venezolanos que firmaron para exigir su renuncia

El presidente de Venezuela calificó de "obra bufa de la oposición" las 3.236.320 firmas entregadas en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para activar un referéndum revocatorio al cumplirse la mitad de su mandato. En sintonía con el presidente, la Procuradora General, Marisol Plaza, dijo que las rúbricas no son válidas. Los opositores señalaron que, "si son rechazadas", presentaran "otras nuevas".

LD (Agencias) Desde Buenos Aires, donde se encuentra realizando una visita de Estado, el presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado de “obra bufa de la oposición” la entrega al Consejo Nacional Electoral de 3.236.320 firmas de personas que exigen, conforme el artículo 72 de la Constitución, la celebración de un referéndum revocatorio al cumplirse la mitad del mandato. “La oposición juega su papel irónico, cínico, dramático y cómico. Están haciendo su juego pero andan sin brújula, no tienen liderazgo, no tiene banderías, no tienen consignas”, declaró Chávez a varios reporteros.

El diario caraqueño El Universal informa en su página en Internet que la coalición opositora Coordinadora Democrática depositó 120 cajas, en la sede del CNE, con firmas que una empresa privada recogió hace siete meses. Los opositores solicitaron aplicar los métodos de verificación utilizados para constatar la validez de los datos aportados por los firmantes y el registro electoral. El documento hace hincapié en que de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las interpretaciones que sobre su artículo 72 ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia, este martes se cumple la mitad del mandato de Chávez, quien fue elegido el 30 de julio del 2000 y tomó posesión del cargo el 19 de agosto de ese mismo año. Cipriano Heredia, uno de los portavoces de la comisión de 21 dirigentes que acompañó la entrega de las firmas, dijo que esperan una respuesta en un máximo de treinta días y subrayó que, contrario a lo que se ha dicho, sí existe una norma para la verificación de las firmas, que es la Ley del Poder Electoral y la Ley del sufragio y participación política.

En Caracas, la Procuradora General del país, Marisol Plaza, ha declarado que las firmas entregadas “no son válidas” porque la “Constitución señala que debe terminar la mitad del periodo del gobernante para que se abra la posibilidad de convocar un referéndum en su contra. En este caso no se cumplió esa condición”. En entrevista concedida al canal estatal de televisión, Plaza señaló que las rúbricas son copia de las que la oposición presentó en febrero pasado en el CNE con el propósito de realizar un referéndum consultivo, que fue anulado por el Tribunal Supremo.

La Procuradora, que defiende los intereses del Estado venezolano, explicó que los gobernantes tienen derecho a que se juzgue en su totalidad el mandato que será sometido a consulta (en el caso de Chávez al menos tres años cumplidos el 19 de agosto), por lo que no pueden considerarse válidas firmas recogidas antes de ese plazo. La funcionaria añadió que si se avala la conducta de la Coordinadora se abre al camino para que se recolecten firmas contra los próximos presidentes del país desde el primer día de su mandato. En su opinión, eso desvirtuaría totalmente el sentido del referéndum revocatorio, que según la Constitución sólo puede utilizarse cuando el cargo electo a quien se quiere destituir ha cumplido la mitad del período para el que fue elegido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios