Menú

Rosa Díez rechaza la deriva nacionalista del PSOE por "caer en el juego" de los secesionistas

La eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, ha dicho que el PNV ha planteado el Plan Ibarretxe para rentabilizar la existencia del terrorismo en España. Sobre la deriva nacionalista del PSOE, que plantea la reforma de los estatutos, Díez cree que es un error "caer en el juego" de los nacionalistas, pero le pide a Aznar que no sea "injusto" con Zapatero, porque "debilitar al PSOE es un error de Estado".

L D (Agencias) Poca gente en el PSOE habla con tanta claridad como Rosa Díez, que siempre ha mantenido el mismo discurso en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Este jueves, la eurodiputada socialista ha intervenido en una mesa redonda del seminario "Terrorismo: nuevos retos y respuestas sociales", organizado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se están celebrando en El Escorial. Allí, ha calificado la propuesta de Ibarretxe "inmoral", para afirmar a continuación que los nacionalistas vascos "saben que su única posibilidad de vulnerar el Estado de derecho es plantear el Plan secesionista antes de que muera ETA", que ya se encuentra "en fase terminal".

Para la eurodiputada, los nacionalistas vascos llevarán el Plan Ibarretxe hasta sus últimas consecuencias porque son conscientes de que el final de ETA está cerca y, una vez desaparecida la banda terrorista, el PNV ya no podrá "sacar beneficio del terror". También afirmó que la estrategia soberanista del lehendakari vasco no tiene cabida en la Constitución Europea, "no porque las fronteras sean inviolables, sino porque Europa es una democracia y en una democracia no puede existir una estrategia que restringe derechos a la ciudadanía". Además, subrayó que "no es casual" que en la Constitución de la UE, que tendrá que ser ratificada en los próximos meses por los países miembros, se hable de "ciudadanos y no de pueblos" y señaló que "ahora más que nunca", los Quince dicen "no" a esa propuesta.

Rosa Díez, a pesar de reconocer que no conoce "de forma oficial" la alternativa del PSE al Plan Ibarretxe, defendió que la única solución para hacer frente a los objetivos separatistas del PNV pasa por la formación de un "frente común" sustentado en la unidad de acción de todos los partidos constitucionalistas. "La respuesta del resto de partidos no puede ser más autonomía, porque no es lo que reivindican los ciudadanos y puede confundir a la gente", sostuvo Díez, quien aseguró que esta opción "no aplacará jamás" al PNV, que es "insaciable a cualquier oferta de la democracia española". A su juicio, "contestar con más autonomía es caer en el juego" de los nacionalistas, por lo que descartó la modificación del Estatuto de autonomía vasco como una respuesta válida a la situación actual, rechazando de esta manera el último giro nacionalista del PSOE promovido por su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, durante el debate suscitado en la mesa redonda en la que participó, Rosa Díez explicó que, a pesar de la falta de consenso que muestra el PSOE en Madrid, Cataluña y País Vasco, este partido "todavía tiene poso y tiene cuajo", ya que está compuesto por gente muy trabajadora y con gran sentido de la responsabilidad. La representante socialista en el Parlamento europeo también dijo que la falta de crédito nacional del PSOE no facilita la formación de una unión en el País Vasco que pueda hacer frente a los planes secesionistas del PNV, ya que sitúa al PSOE en una posición de debilidad en futuras negociaciones y, según dijo, "el Partido Popular le hace un flaco favor a la democracia española cuando agranda los problemas del Partido Socialista, extrema las consecuencias de los debates internos y lo plantea en términos de deslealtad constitucional".

Rosa Díez señaló además que, con esta estrategia, el PP "está tirando piedras contra su propio tejado", pues "debilitar al PSOE es un error de Estado". En este sentido, subrayó que a los populares no "les hace falta" emprender esta estrategia contra el PSOE y calificó de "injustos e inaceptables" los ataques del presidente del Gobierno, José María Aznar, al Secretario del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con el pacto antiterrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios