Menú

Abu Mazen amenaza con renunciar si Arafat no respalda acciones para desarmar a los terroristas

El primer ministro palestino, Abu Mazen, ha amenazado con renunciar a su cargo con un número indeterminado de sus ministros más allegados si el presidente Yaser Arafat y la OLP no aceptan este mismo jueves las medidas que ha decidido contra los terroristas de Hamas y la Yihad Islámica.

LD (EFE) El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, está dispuesto a desmantelar los brazos armados de las organizaciones terroristas Hamas y de la Yihad Islámica, según fuentes palestinas. Esta fue una de las exigencias planteadas por Mazen, bajo amenaza de dimitir si fuese rechazada, a los miembros del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reunido en Ramala bajo la presidencia de Yaser Arafat.

Abu Mazen ordenó la detención de un número indeterminado de militantes de Hamas y la Yihad, y habría obtenido el visto-bueno de ese organismo de la OLP que supervisa la labor de la ANP. De momento, en la franja de Gaza no había informaciones acerca de arrestos entre los militantes islámicos, y sus dirigentes políticos seguían en sus hogares, según fuentes palestinas de esa zona. Abu Mazen rompió con esas organizaciones tras el atentado de un maestro e imán de 29 años de Hebrón, Abdel Hamid Mísek, que se inmoló el martes pasado en un autobús israelí de Jerusalén y causó la muerte a veinte personas, y más de 130 heridos.

El primer ministro se encuentra bajo intensa presión del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, quien le exige -así como Israel- desmantelar a esos grupos armados antes de seguir aplicando la "Hoja de Ruta" del plan de paz del "Cuarteto de Madrid" que prevé la creación de un estado palestino independiente. También aprobó el Consejo Central la prohibición a dirigentes de Hamas y la Yihad, que reivindicaron el atentado en Jerusalén, y a los de "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa" -grupo terrorista afiliado al movimiento Al-Fatah de yaser Arafat- de presentarse ante los medios de comunicación, y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Otra de las exigencias de Abu Mazen, que de hecho se ha plegado al Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon, que ha intensificado las operaciones militares contra Hamas y la Yihad, fue la de que el presidente Arafat ceda el control que posee sobre cinco de los organismos de seguridad que sirven al Gobierno palestino. Esos organismos, según reclama Abu Mazen, tendrían que quedar con las demás "bajo un mismo techo", el del Ministerio de Seguridad Interior de la ANP, a cargo del coronel Mohamed Dahlán, a cuyo nombramiento se opuso hace cinco meses Arafat.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios