Menú
NOMBRARON A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

Documentos de ETA revelan que los terroristas participaron en la financiación de "Egunkaria"

Los documentos de la dirección etarra intervenidos en operaciones antiterroristas prueban que la banda financiaba a la empresa editora de Egunkaria. Su control sobre el diario era absoluto, hasta el punto de que los nombramientos tenían que recibir el visto bueno de ETA. El diario abertzale fue clausurado por el juez Del Olmo el pasado mes de febrero al considerarlo un instrumento etarra.

L D (Agencias) El informe de la Guardia Civil sostiene que la participación de la banda terrorista en la financiación de Egunkaria SA fue puesta de manifiesto en la documentación interna de la banda y de la sociedad mercantil, al menos, en tres ocasiones. La relación, sostiene el documento, aflora desde el mismo momento en que se crea el periódico. Ya entonces, ETA controló la marcha de la supuesta venta de acciones. Los estrechos vínculos se mantienen. Así, según Europa Press , en 1993 el diario plantea a la dirección etarra acudir al continente americano para buscar aportaciones económicas entre círculos próximos al nacionalismo vasco ubicados en Sudamérica La banda terrorista dio el visto bueno. La tercera ocasión que revela la implicación de ETA en Egunkaria es cuando los terroristas se plantean aceptar o no las subvenciones que ofrece el Gobierno vasco para las publicaciones en euskera.

A través de la documentación interna intervenida a la dirección, también se constata que ETA decidió el nombramiento de cargos del Consejo de Administración de Egunkaria S.A. El informe sostiene que el 26 de febrero de 1993 Xabier Alegría informó por escrito a ETA sobre las personas que se estaban barajando para sustituir a José Miguel Zumalabe Goenaga en el cargo de consejero delegado que ocupaba desde la creación de Egunkaria hasta su fallecimento, en enero de 1993.

Estas personas fueron identificadas como Juan María Torrealday Navea e Ignacio María Uría Manterola. Aunque el primero era el preferido por los terroristas, este no aceptó. Finalmente, ETA dio luz verde al nombramiento de Uría como consejero y de Marcelo Otamendi Eguiguren como director del diario abertzale.

0
comentarios