Menú

Diez comunidades continúan en alerta ante la posibilidad de fuertes tormentas

Las tormentas, que mantienen en alerta a diez comunidades autónomas, han provocado graves daños en la ganadería y la agricultura aragonesa, así como cortes en carreteras y líneas ferroviarias.

L D (EFE) La línea férrea que va desde Madrid a Barcelona pasando por Zaragoza ha sido restablecida a las 16:45 de la tarde, tras haber permanecido cortada durante toda la noche a consecuencia de las tormentas. El corte se produjo a la altura de la localidad soriana de Santa María de Huerta y los pasajeros afectados tuvieron que ser trasladados a Zaragoza en autobús. Otros cuatro trenes tuvieron que desviados hasta Valencia.

Cortada la Nacional II

Ante la fuerte acumulación de aguas debido a las fuertes lluvias registradas el jueves, el Gobierno aragonés ha procedido al corte de la carretera Nacional II a su paso por la provincia de Zaragoza entre los términos de Ariza y Cetina

Pero éste no es el único problema que preocupa por ahora. La Confederación Hidrográfica del Ebro, la CHE, ha montado un dispositivo de vigilancia ante las crecidas que presenta el río Jalón desde el tramo de la provincia de Soria, debido a que a partir de ese punto se incorporan barrancos y afluentes de fuerte caudal.

La situación, que afecta a toda la comarca de Calatayud, puede agravarse en las próximas horas. La CHE ha decidido enviar personal para controlar el nivel de las aguas en la primera estación den río Jalón en la provincia de Zaragoza, en el término de Ateca.

Tres incendios y un descarrilamiento

Se han producido también tres pequeños incendios ocasionados por culpa de las tormentas eléctricas de estos días, aunque ya han sido extinguidos. Otro tren que hace la línea Zaragoza–Arcos del Jalón ha descarrilado este jueves entre Santa María de la Huerta, en Soria, y la localidad zaragozana de Ariza. Ninguna de las siete personas que viajaban ha resultado herida.

Daños en la agricultura y ganadería

Numerosos pueblos de Zaragoza han sufrido el temporal en sus explotaciones ganaderas y los cultivos. En las localidades de Ariza, Monreal de Ariza, Alconchel de Ariza y Torrehermosa han muerto cientosd e ovejas, corderos y novillos. Además, unas cien hectáreas de terrenos de cultivo se han visto afectadas por las fuertes lluvias, como frutales, campos de maíz y de alfalfa.

Avisos de Protección Civil

En total han recibido avisos las delegaciones del Gobierno de diez comunidades autónomas y Melilla: Castilla y león espera chubascos tormentosos fuertes acompañados de granizo y fuertes vientos, lo mismo que Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. En Madrid y Castilla La Mancha habrá tormentas fuertes acompañadas de granizo, al igual que en las provincias orientales de Andalucía y Melilla. En Cataluña se esperan chubascos tormentosos localmente muy fuertes, en los que se pueden recoger hasta 30 litros por metro cuadrado, especialmente en la mitad oeste de la comunidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios