Menú

La amenaza de demandas disminuye el intercambio de música por Internet

Se calcula que los hogares que bajan música por Internet alcanzó un máximo de 14,5 millones en abril del 2003, cayó a 12,7 millones en mayo y luego a 10,4 en junio. Las demandas del grupo que representa a las discográficas más grandes del mundo podrían subir hasta los 150.000 dólares por persona, según la frecuencia con la que intercambie archivos.

0
L D (Agencias) La industria musical en Internet ha descendido desde que las discográficas comenzaran a amenazar con demandar a los usuarios particulares de las populares —pero ilegales— redes de intercambio de archivos, dijo NPD Group, un grupo de investigación de mercado, reseñado por la agencia Reuters.

Por esta medida, la cantidad de familias que bajaban archivos de música comenzó a disminuir en mayo de este año, inmediatamente después de que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (la RIAA) lanzara una polémica campaña de amenazas a los individuos que intercambian archivos de emprender acciones legales en su contra.

La organización estadounidense NPD dijo que basó sus hallazgos en información recogida continuamente de las computadoras personales de 40.000 panelistas online del grupo. Basándose en esta información, el grupo proyecta que la obtención de archivos de música, que incluye canciones obtenidas por intercambio ilegal, a través de sitios de descarga por pagos o extraídas de discos compactos, cayó a 655 millones de archivos en junio, de un total de 852 millones en abril.

La NPD calculó que el número de hogares que bajan música por Internet alcanzó un máximo de 14,5 millones en abril del 2003, luego cayó a 12,7 millones en mayo y a 10,4 millones en el mes de junio. "Hoy día, el intercambio de archivos es el método más popular de obtener música digital", afirmó Russ Crupnick, vicepresidente de NPD Group. "Pero no podemos afirmar que los esfuerzos legales de la RIAA son la única causa para la reducción en la obtención de archivos, puede ser también una caída natural de temporada", agregó.

El 25 de junio, la RIAA dijo que rastrearía a los usuarios que más usan los servicios entre amigos de intercambio ilegal de música, como Kazaa y demandarlos por daños de hasta 150.000 dólares por violaciones de derechos de autor. El grupo, que representa a los cinco principales sellos de música Warner Music (que al igual que CNN en Español es una empresa del grupo AOL Time Warner), BMG de Bertelsmann AG, EMI Group Plc., Sony Music de Sony Corp. y Universal Music Group de Vivendi Universal, ha enviado desde entonces más de mil citaciones legales a individuos que intercambian archivos.

NPD dijo que sospecha que el temor de acciones legales ha llevado a muchos consumidores a reducir el intercambio "entre amigos". Pero entre los consumidores que continúan descargando archivos, el grupo destacó que la cantidad promedio de archivos de música obtenidos en realidad aumentó a 63 en junio, de 59 en abril. "Nuestros datos sugieren que las tácticas legales de la RIAA tienen más de un efecto sobre las actitudes y acciones de los que descargan poco", dijo Crupnick.

En Tecnociencia

    0
    comentarios