Menú

Defensa confirma que la base española en Irak fue atacada con granadas

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la base "España" en Diwaniya (Irak) fue atacada el miércoles con granadas de mortero desde las inmediaciones de la instalación. Dos de los proyectiles cayeron dentro del recinto, en su extremo sur, si bien sólo uno hizo explosión.

L D (EFE) La investigación del ataque, que no ocasionó daños personales ni materiales, ha permitido al Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) de la Brigada "Plus Ultra" localizar una posición de morteros desde la que previsiblemente fueron lanzados los proyectiles, en total 19 granadas de mortero, presumiblemente robadas hace veinte días de un polvorín del antiguo ejército de Sadam Husein.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las explosiones se escucharon hacia las 21,15 horas del miércoles en las inmediaciones del límite sur de la base, por lo que se adoptaron las medidas pertinentes, en colaboración con militares de los EEUU, para tratar de averiguar su origen. Estas pesquisas han permitido deducir que fueron lanzadas granadas de mortero mediante cinco tubos situados al sur del destacamento español, en un lugar situado cerca de unos barracones cercanos a un cruce de carreteras.

Defensa precisa que fueron disparados 19 proyectiles, de los cuales tres no llegaron explosionar; sólo dos de las granadas lanzadas cayeron dentro de la base, y una de ellas no estalló. Ambas impactaron junto a unos lavabos y un cubo de basura, sin que provocaran daños personales ni materiales. Los investigadores sospechan que tanto los morteros como la munición pueden formar parte del material que hace unos veinte días fue robado en un polvorín del antiguo ejército de Sadam Husein.

La nota de Defensa aclara que el control de la zona perimetral de la base española todavía no ha sido transferido por la Unidad de Marines de los EEUU a la Brigada "Plus Ultra". No obstante, miembros de la Brigada ya efectúan patrullas a pie y en vehículos, junto a unidades estadounidenses, en la ciudad de Ad Diwaninya. Asimismo, dentro del proceso encaminado a asumir la responsabilidad en la zona, la unidad de helicópteros ha realizado vuelos de reconocimiento y adiestramiento en Diwaniya y Najab.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios