Menú

Rusia aprueba la entrega de material nuclear fisible a Irán desafiando a EEUU

El Gobierno ruso ha dado luz verde a la entrega a Irán de material nuclear fisible, al aprobar este viernes el protocolo que garantiza la devolución a Moscú del combustible usado en centrales atómicas iraníes. EEUU había advertido a Rusia del riesgo de que Teherán reciclara esos residuos para obtener uranio enriquecido y plutonio destinados a la fabricación de bombas nucleares.

LD (Agencias) Según indica el nuevo protocolo ruso, determinadas empresas iraníes podrán transferir el combustible nuclear ya utilizado en centrales atómicas iraníes a firmas rusas, que lo almacenarán y procesarán. Tras su aprobación, el Gobierno entregó el protocolo al ministerio de Energía Atómica para que negocie su firma por Irán. Inmediatamente, la embajada rusa en Moscú anunció su disposición a firmar el tratado y así tratar de borrar todas las sospechas que se cernían sobre el destino de esos residuos.

El protocolo enmienda el acuerdo firmado el 25 de agosto de 1992 por Moscú y Teherán para la construcción en Irán de la central nuclear de Bushehr, en el sur de ese país. Actualmente está en marcha la construcción del primer reactor de Bushehr por técnicos rusos, aprobado en un nuevo acuerdo de 1995, que, con un valor de 800 millones de dólares, es uno de los mayores proyectos energéticos del Golfo Pérsico. Según el ministro de Energía Atómica, Alexandr Rumiántsev, ya se ha completado la construcción de las instalaciones que almacenarán el combustible nuclear ruso en la planta de Bushehr.

Se espera que el primer reactor de Bushehr, de mil megavatios, sea puesto en marcha en 2004 y empiece a abastecer energía a la red eléctrica iraní en 2005. Según el contrato firmado por los dos países en la década de los noventa, la empresa estatal rusa Atomstroiexport entregará a Irán un primer cargamento de cuarenta toneladas de combustible nuclear para esa central nuclear construida a las orillas del Golfo Pérsico.

Temas

0
comentarios