Menú

Iñaki Azkuna critica la intervención policial en las fiestas de Bilbao por orden de la Audiencia

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar intervenir el jueves a la Ertzaintza dentro del recinto festivo para retirar unos carteles de algunas casetas en los que supuestamente se hacía apología del terrorismo.

L D (EFE) Azkuna, en un su primera aparición pública tras la reciente intervención quirúrgica en la que se le extirpó la vesícula biliar, aseguró que el jueves, cuando conoció que se había producido la intervención policial por orden de la Audiencia Nacional, "me preocupé mucho". Reconoció que él sabía que dentro del recinto festivo, en algunas "txoznas", "había insultos y algunas pintadas que podían ser incluso apología del terrorismo", pero "introducir la fuerza pública, en este caso la Ertzaintza, el jueves anterior al día grande las fiestas, cuando se está pendiente del tema de las banderas y hay convocada una manifestación... yo, como alcalde, me lo hubiera pensado dos veces".

Eso, recalcó Azkuna, "sin perjuicio de que tenga razón quien lo haya denunciado a la Audiencia Nacional, porque también hay que decir que hay algunas comparsas que son impresentables: no se puede politizar el espacio festivo y no se pueden decir barbaridades". "La Audiencia Nacional seguramente tendrá razón -insistió Azkuna-, pero no tiene alma y no sabe cómo son los jueves de las fiestas de Bilbao". Lamentó que en estos caso no se cuente con la opinión del Ayuntamiento y recalcó que "la prudencia es muy importante en la autoridad".

El alcalde, sin embargo, agradeció la actuación "limpia" de la Ertzaintza, que "entró, quitó las banderolas o lo que fuera, y se marchó". También se felicitó por el comportamiento de la Coordinadora de Konparsas, "que estuvo templada, entera, paciente y templó muy bien las cosas". Azkuna expresó también su satisfacción por que la manifestación celebrada esta mañana en favor de la autodeterminación haya discurrido sin ningún tipo de problemas. "No he tenido tiempo de enterarme de los argumentos de unos y otros sobre si se debía celebrar o no, pero me alegro de que todo haya ido bien".

Temas

0
comentarios