Menú

Alemania confirma que su economía se encuentra en plena recesión

Según las cifras revisadas por la Oficina Federal de Estadísticas, el Producto Interior Bruto alemán se contrajo un 0,1 por ciento durante el segundo trimestre del año. Las exportaciones cayeron un 2,3% mientras que las importaciones descendieron 1,1%.

LD (EFE) Tal como apuntaban los datos preliminares, Alemania se encuentra en recesión técnica, tras registrar tres trimestres consecutivos de caída del PIB, que ronda los 2,2 billones de euros. De enero a marzo, la economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento respecto al cuarto trimestre. Los gastos de consumo de las administraciones públicas aumentaron un 1,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2003, mientras que el gasto de construcción aumentó un 0,3 por ciento. La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,2% y el consumo de los hogares se estabilizó.

El descenso del 1,7% de la fuerza laboral fue otro de los factores negativos, ya que el número de desempleados aumentó en 326.000 personas en el segundo trimestre respecto a 2002, alcanzando los 3,6 millones de personas. Por el contrario, la productividad laboral (PIB por trabajador) aumentó un 1,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Por hora trabajada, el incremento fue del 1,7%, debido principalmente al efecto calendario y al aumento del trabajo a tiempo parcial.

Los últimos indicadores económicos apuntan hacia una recuperación de la principal economía europea en los próximos meses. La confianza empresarial creció en julio a u nivel más alto desde hace un año y el optimismo de los consumidores ha crecido por quinto mes tras el recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo. Incluso el sector de la construcción, que lleva siete años de contracción, creció en el segundo trimestre tras caer un 3,3% en el primero.

Temas

0
comentarios