Menú

El PSOE culpa ahora al Gobierno y a Telefónica del espionaje que orquestó en Madrid

Ahora que la revista ÉPOCA revela que un investigador privado trabajó a las órdenes del PSOE para espiar a empresarios, abogados y políticos, el Partido Socialista trata de eludir su responsabilidad en esta trama y culpa al Gobierno y a la compañía Telefónica de la difusión en distintos medios de comunicación de datos confidenciales sobre sus clientes.

L D (Nacho G. Mostazo) El portavoz de la Comisión Constitucional del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, considera que Telefónica es responsable de la difusión en varios medios de comunicación –concretamente en la Cadena SER , El País y El Mundo – de los datos correspondientes a los listados de llamadas de varios de sus clientes, aunque culpa de ello al Gobierno por no exigir a la compañía la implantación de las medidas de seguridad pertinentes, según un comunicado del partido recogido por la agencia Europa Press .

La nota del PSOE dice que, “desde la llegada del PP al Gobierno, Telefónica viene vulnerando el derecho fundamentalísimo de la intimidad de todos los ciudadanos. Repetidamente –continúa– los socialistas hemos denunciado la venta de datos que ha realizado esta compañía y ahora nos enteramos de que las medidas de seguridad que tenían que estar implantadas en el año 2000 todavía no existen”. En concreto, López Garrido se refiere a la personalización de claves de acceso para empleados de empresas de telecomunicaciones que manejan información protegida por la Ley de Protección de Datos.

El PSOE se basa en las declaraciones de los dos ex empleados de Telefónica Móviles ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, Álvaro Sáez de Castro y Alberto Moreno Lucas, que dijeron que sus claves de acceso las conocían todos sus compañeros e incluso estaban publicadas en la “Intranet” de la empresa. Según el PSOE, Telefónica aún no ha puesto en marcha el Reglamento de Medidas de Seguridad que establece el Real Decreto 994/1999. Dicho reglamento marca unas condiciones para que las claves informáticas se personalicen, se cambien cada cierto tiempo y sólo el empleado tenga acceso a su propia clave.

En este sentido, Diego López Garrido ha declarado que, desde el PSOE, “vamos a solicitar a la Agencia de Protección de Datos que explique por qué no ha exigido a Telefónica, a lo largo de estos tres años, que las claves sean personalizadas, como exige el Reglamento, pues de otro modo el derecho a la intimidad de los usuarios de Telefónica puede verse vulnerado. También queremos que se asuman las responsabilidades pertinentes en la empresa, ya que los responsables máximos de la filtración de unos datos son los directivos de la misma cuando no ponen las medidas de seguridad apropiadas”.

Sin embargo, las afirmaciones en las que se basa López Garrido, pronunciadas por los ex empleados de Telefónica Móviles despedidos de la compañía bajo la acusación de filtrar información reservada, fueron desmentidas por el director del área de Protección de Datos de la empresa, Jorge Ferre Molto, último compareciente ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid. Ferre Molto afirmó que “la política de la empresa es la de no compartir las claves” de seguridad, para añadir que dichas claves se cambian cada 90 días y que las diez últimas no se pueden reutilizar. “Cada clave tiene ocho caracteres de letra y número, y no es fácil memorizarla”, dijo Ferre Molto.

Para concluir, y a pesar de que pueda sonar a cinismo después de que la revista ÉPOCA haya revelado que el PSOE estaría detrás del espionaje a políticos, empresarios y abogados en Madrid, López Garrido afirma en el comunicado que “el derecho a la protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental, sin el cual la libertad de los ciudadanos se ve vulnerada y el Ministro de Ciencia y Tecnología deberá responder sobre la vulneración sistemática de este derecho fundamental”.

Temas

En España

    0
    comentarios