Menú

Manuel Chaves apoya las tesis de Maragall y rechaza las críticas de Cristina Alberdi

El presidente del PSOE y de de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que la propuesta de organización territorial del Estado lanzada por Pasqual Maragall "encaja en la Constitución", y ha rechazado la propuesta de Cristina Alberdi para estudiar estas ideas en un Congreso Extraordinario.

L D (Agencias) La última propuesta de Pasqual Maragall, el líder del PSC, consiste en revivir la antigua Corona de Aragón, creando una macroregión en la que se inserten Aragón, Cataluña, Valencia, las Islas Baleares y las regiones francesas de Languedoc-Rousillon y Midi Pyrénées. Las “ideas” del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña “encajan perfectamente en la Constitución española”, según Manuel Chaves, presidente regional de Andalucía y también presidente del PSOE.

Además, según Chaves, “no implican ninguna modificación de la Constitución, salvo en lo que es un planteamiento del PSOE desde siempre, la modificación del papel del Senado como Cámara de representación territorial”, algo que constituye “una posición tradicional e histórica del PSOE desde hace muchos años”. Sobre la petición de la ex ministra socialista Cristina Alberdi, que ha reclamado la convocatoria de un Congreso Extraordinario del PSOE para analizar el modelo territorial de Maragall, Chaves ha respondido que los congresos “se celebran cuando están previstos estatutariamente”.

Por su parte, Joaquim Nadal, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, ha restado trascendencia a las declaraciones de Cristina Alberdi y ha reivindicado la autonomía de los socialistas catalanes. “Las propuestas de Pasqual Maragall se dirimen en el seno del PSC”, ha dicho. Nadal ha añadido que “lo realmente preocupante son las reacciones que provocan las propuestas de Pasqual Maragall sobre temas centrales de Cataluña en el señor Javier Arenas y en el señor José María Aznar”.

Rotundamente en contra de las propuestas de Maragall se ha manifestado el el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien ha dicho que Pasqual Maragall “pretende usurpar competencias de otras comunidades autónomas con el consentimiento” del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. “Las cosas que dice Maragall no son una frivolidad –ha añadido Camps–. Si la propuesta en sí misma es un disparate, cuando se pone en boca de un dirigente socialista como el líder del PSC se convierte en un auténtico peligro para la estabilidad institucional y territorial de España”.

Temas

En España

    0
    comentarios