Menú

Mueren tres personas en un atentado fallido contra uno de los líderes chiíes de Irak

Tres personas murieron en la ciudad de Najaf, al sur de Bagdad, en un atentado contra el ayatolá Seyed Mohamed Baqir al-Hakim, uno de los líderes chiíes más influyentes y máxima figura de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak.

LD (Agencias) El principal líder espiritual del chiíes en Irak, Sayed Mohamed Baqir al-Hakim, resultó herido en un atentado perpetrado junto a la mezquita del Imám Ali, en la ciudad meridional de Nayef, confirmaron fuentes de su familia. En el ataque murieron tres personas -entre ellas alguno de los guardaespaldas de Al-Hakim- y otras diez resultaron heridas de diversa consideración, añadieron. "Solo tiene algunos rasguños en el cuello", confirmó su hermano, Abdel Aziz al-Hakim, líder político de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), uno de los partidos más influyentes del país.

Fuentes estadounidenses detallaron, por su parte, que el atentado ocurrió cuando un artefacto casero fabricado con una bombona de gas, hizo explosión tras la pared de la oficina del líder religioso iraquí, en el momento en el que entraba tras la oración de mediodía, justo a unos 800 metros de la citada mezquita, el santuario chiíes más importante, ya que está dedicado al fundador de esta corriente del Islam.

Mohamed Baqir al-Hakim, exiliado durante más de veinte años en Irán, regresó a Nayef el pasado mayo en medio de un gran entusiasmo popular y fue recibido por decenas de miles de personas en una manifestación que recordó al retorno a Teherán, en 1978, del fallecido ayatolá Rujolá Jomeini. Desde que llegó, ha abogado por la integración de todas las corrientes chiíes en un único movimiento, y ha adoptado un discurso prudente, aunque sin dejar de exigir la salida del país de las tropas de ocupación. Sin embargo, en las últimas semanas corría el rumor de que había sido amenazado de muerte y que se habían deteriorado en extremo sus relaciones con los clérigos chiíes más radicales, como Murtada Sadr y los más templados, como Sistani.

La razón que se cita es su apoyo al "Consejo de Gobierno" provisional, un órgano apadrinado por los estadounidenses y con poco calado en la sociedad iraquí al que pertenece su hermano, Abdelaziz al-Hakim. No obstante, fuentes cercanas a la ASRII afirman que existen divergencias entre los dos hermanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios