Menú

Palacio reitera que el compromiso de España con la reconstrucción de Irak es "firme y a largo plazo"

La ministra de Exteriores ha vuelto a defender la presencia de las tropas españolas en Irak por su “compromiso con el futuro” del país, “por responsabilidad y por coherencia”. Sobre la muerte del capitán de navío Martín-Oar, la jefa de la diplomacia española considera “lógica” la confusión inicial al tratarse de un atentado terrorista.

L D (EFE) La ministra Ana Palacio sostiene en una entrevista a ABC que “el compromiso de España con la reconstrucción de Irak es firme y a largo plazo” y que las tropas españolas están allí por “compromiso con el futuro de Irak, por responsabilidad y coherencia”. Según la titular de Exteriores, “el terrorismo es terrorismo en Alicante y en Bagdad. Es esa trama oscura, ese magma siniestro, y la firmeza, la coherencia y el plantar cara son esenciales para combatirlo”.

En la entrevista, Palacio señala que “uno de los jefes de Estado o de Gobierno que primero entiende que el terrorismo ha dejado de ser un asunto de política interna para erigirse en uno de los grandes ejes de la política internacional es José María Aznar”. A su juicio, es comprensible, y “que está dentro de la naturaleza de las cosas que se encuentre con Bush después del 11-S, cuando EEUU comprende esa misma circunstancia”. La ministra aclara que no se trata de una alineación de España con EEUU, sino “una coincidencia en esa visión”.

La ministra considera “lógica” la confusión inicial en torno al paradero del capital de navío Manuel Martín-Oar, muerto en atentado contra la ONU en Bagdad y en cuanto a la protección a los militares españoles en Irak señala que “ojalá pudiera garantizar la total seguridad a las tropas. Lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno ha tomado todas las medidas a nuestro alcance”.

Por último, Palacio dice congratularse de formar parte de “un Ejecutivo que gobierna por principios, no buscando el rédito a cortísimo plazo o por encuestas” y asegura que la Historia demuestra “cómo posturas incomprendidas en un inicio, no sólo llegan a ser comprendidas, sino agradecidas”.

Temas

0
comentarios