Menú

Dos atentados simultáneos en Bombay dejan medio centenar de muertos y decenas de heridos

Dos "taxi-bomba" han estallado de manera simultánea en la Puerta de la India y en el bazar Zaveri de Bombay, capital financiera de la India. Fuentes hospitalarias confirman la muerte de 46 personas. La zona es frecuentada por turistas, por lo que se considera que la mayoría de las víctimas pueden ser extranjeros. El Gobierno ha decretado la “alerta roja”.

LD (Agencias) La Policía de Bombay considera que hasta cuatro bombas distribuidas en dos taxis han estallado en dos áreas muy concurridas de Bombay. Las deflagraciones se registraron hacia la una y media de este lunes en la Puerta de la India, un monumento emblemático, y en el bazar Zaveria, próximo al templo hindú Mumbadevi. Testigos presenciales han narrado a la cadena de televisión NDTV que vieron a decenas de heridos, la mayoría aparentemente turistas. Por esa razón, la oficina del consulado español en la ciudad están investigando si entre las víctimas hay ciudadanos españoles.

Poco después de las explosiones, el viceprimer ministro del Estado de Maharashtra, Chhangan Bhujbal, convocó a una reunión de alto nivel para revisar las medidas de seguridad. Asimismo, el Gobierno local ha declarado la “alerta roja” en todo el estado, donde las comunicaciones telefónicas han resultado afectadas por las explosiones. Por el momento se han multiplicado la vigilancia en el aeropuerto y en otros puntos estratégicos de la ciudad, para intentar capturar a los autores de los actos terroristas que hasta el momento no han sido reivindicados por ninguna organización.

La explosión en los alrededores de la Puerta de India, arco del triunfo conmemorativo erigido en los años diez del siglo XX, fue tan potente que se escuchó perfectamente en el cercano hotel Taj Mahal, según testigos citados por NDTV . Varios automóviles aparcados en las proximidades de la Puerta de India han quedado reducidos a cenizas. La cadena Star TV mostró imágenes de coches destrozados, manchas de sangre y zapatos desperdigados por la calle. Las ventanas del cercano hotel Taj Mahal, muy popular entre los turistas, saltaron en pedazos, aunque el edificio, según las imágenes difundidas, no resultó dañado.

Según la agencia de noticias Press Trust of India , 26 personas fueron declaradas muertas en el "Hospital JJ" y otras 85 entraron con heridas graves, según el ministro de Sanidad del Estado de Maharashtra, Digvijay Khanvilkar. Asimismo, fallecieron otras 14 en el "Sait George Hospital" y otras tres en el "GT Hospital", en el que también ingresaron 35 heridos graves.

La ciudad ha sido escenario de varios atentados en los últimos meses. En julio, dos personas murieron y 42 resultaron heridas al estallar una bomba en un autobús y en marzo, una explosión en un tren a la hora punta causó la muerte a 12 personas y heridas a 45. El pasado diciembre, otra bomba en un autobús mató a tres personas e hirió a 26. El ataque se produjo minutos después de que se anunciara que un equipo de arqueólogos habían informado del hallazgo de restos de un templo hindú debajo de las ruinas de la mezquita arrasada por hinduistas en 1992 en el norte de la India. Este suceso desencadenó una ola de violencia que acabó con la vida de cerca de 2.000 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios