Menú

DOCUMENTO: Conclusiones de la Comisión de Investigación

Las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid tras casi un mes de trabajo, aprobadas por la propia Comisión pero rechazadas en el Pleno celebrado este lunes con los votos en contra del PSOE, IU y el Grupo Mixto (Tamayo y Sáez), destacan principalmente que no se ha demostrado que el PP tuviera algo que ver con la espantada de Eduardo Tamayo y Maite Sáez el pasado 10 de junio, que dejó a la coalición PSOE-IU en minoría.

Pero las conclusiones van mucho más allá y destacan, entre otros asuntos, las "mentiras" de Ruth Porta, la mano derecha de Rafael Simancas, o el espionaje telefónico a partidos políticos llevado a cabo, presuntamente, por orden o iniciativa del Partido Socialista. Libertad Digital ha tenido acceso a parte del dictamen definitivo de la Comisión de Investigación, concretamente al apartado donde se recogen sus conclusiones. Por su interés informativo, y a pesar de que no haya sido aprobado finalmente por el Pleno, reproducimos a continuación el texto íntegro de dichas conclusiones, aprobadas en la Comisión con los votos a favor del Partido Popular:

---------------------------------------


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
ASAMBLEA DE MADRID

Conclusiones:


- Queda acreditado que no ha habido, ni directa ni indirectamente ninguna clase de ofrecimiento, promesa, pago o dádiva, antes o después de la ausencia de los dos Diputados socialistas del Pleno de 10 de junio, por parte de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. No hay, por tanto, delito de cohecho ni conspiración o trama alguna.

- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Auto de 3 de julio de 2003 desestimó la querella presentada por el PSOE por delito de cohecho continuado. Asimismo desestimó, mediante Auto de 18 de julio de 2003, el Recurso de Súplica interpuesto por el Partido Socialista. En ambas ocasiones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que no hay indicio de delito alguno, sino meras hipótesis o conjeturas. Queda por tanto acreditado que la trama no existe; tan solo existen razones políticas, tal como reconoce el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Han sido las disputas internas en la F.S.M. y el reparto de poder entre los diferentes sectores del socialismo madrileño lo que ha motivado la reprobable ausencia en el pleno del 10 de junio de los diputados electos en las listas del Partido Socialista Obrero Español, D. Eduardo Tamayo y Dña. Mª Teresa Sáez.

- La falsa trama inventada por el PSOE para eludir su responsabilidad política, se sustenta esencialmente en un conjunto de llamadas telefónicas obtenidas de forma ilícita que además, no se encuentran interconectadas entre sí. El Auto de 3 de julio de 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Fundamento Jurídico Sexto, señala que “las llamadas telefónicas cuya naturaleza se destaca en la querella obedecen a múltiples relaciones de carácter exclusivamente personal, de amistad, de naturaleza política o de cualquier otro tipo, cuya finalidad no puede reducirse a cuestiones de otra naturaleza”. Además, estas llamadas telefónicas ya venían produciéndose durante los años anteriores al año 2003.

- La ausencia de los dos Diputados socialistas estuvo motivada por el incumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron entre el Secretario General del PSOE, el Sr. Rodríguez Zapatero y los representantes de la corriente de Renovadores de la Base, el 12 de marzo de 2002, en función de la representación obtenida por este sector en el IX Congreso regional. Estos acuerdos habían sido ratificados al día siguiente, 13 de marzo de 2002, en el despacho del Sr. Blanco, y suponían para los Renovadores de la Base cuotas de representación del 43% tanto en las listas electorales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como en participación en las tareas de un hipotético gobierno socialista.

- El origen de la crisis que atraviesa actualmente la Comunidad de Madrid, se encuentra por tanto en el grave incumplimiento del Secretario General de la FSM-PSOE, D. Rafael Simancas, de los compromisos adquiridos con la corriente Renovadores de la Base, en relación con las listas electorales. Este incumplimiento había generado un significativo descontento entre los miembros de la mencionada corriente, que a pesar del latente malestar y frustración generada, mantenían sus expectativas políticas, y todavía confiaban en obtener una significativa participación Renovadora dentro de un futuro Gobierno socialista.

- La existencia de un pacto de gobierno con IU para la Comunidad de Madrid y, en concreto, la entrega a esta formación política de importantes responsabilidades de gestión, mermaba considerablemente las posibilidades de acceso al poder de la corriente de Renovadores de la Base y hacía de difícil cumplimiento el acuerdo alcanzado con el Sr. Rodríguez Zapatero el 12 de marzo de 2002. Además, esta circunstancia afectaba las expectativas personales de D. Eduardo Tamayo, que ya había sido presentado en diferentes actos electorales como futuro Consejero de Medio Ambiente.

- La existencia de intereses político-inmobiliarios contrapuestos dentro de la Federación Socialista Madrileña, relacionados con los graves enfrentamientos ocurridos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, como Humanes, San Sebastián de los Reyes y Collado Villalba, contribuyó a ahondar todavía mas la profunda crisis del socialismo madrileño. Las disputas internas y sucesivos enfrentamientos protagonizadas por D. Rafael Simancas Simancas, Dña. Ruth Porta Cantoni, D. Enrique Benedicto Mamblona por un lado, y a D. José Luis Balbás González y D. Eduardo Tamayo Barrena por otro, se vieron culminadas con la presentación de sendas denuncias cruzadas ante la Comisión de Etica del PSOE.

- El PSOE firmó un pacto para otorgar la construcción de 50.000 viviendas a Agecovi. Se trata de un acuerdo ilegal que, atentando contra el libre mercado, pervierte los procedimientos de adjudicación de vivienda pública y que, por su carácter excluyente, rompe la igualdad de oportunidades en beneficio de una asociación de gestoras de cooperativas integrada por empresas inmobiliari0as en las que participan personas vinculadas al PSOE, que a su vez habían sido altos cargos en el Gobierno Socialista de Joaquín Leguina, Diputados Socialistas en la Asamblea de Madrid y Concejales Socialistas en distintos Ayuntamientos de la región.

- El Partido Popular ha sido víctima de espionaje telefónico, por lo que se ha personado en la querella que Telefónica Móviles tiene presentada contra los empleados despedidos de la compañía. En un grave atentado contra la intimidad y el honor de las personas, se ha obtenido ilícitamente información sobre comunicaciones privadas y se han difundido públicamente vulnerando las normas básicas sobre protección de datos, violentando principios básicos recogidos en la Constitución española. PSOE-Progresistas que ha sido también objeto de espionaje telefónico y, sin embargo, no lo ha condenado, ni ha iniciado acción alguna en su propia defensa. Un silencio lleno de significado, especialmente por haber utilizado de modo ilegítimo e ilegal las llamadas efectuadas desde un teléfono pagado por el PSOE-Progresistas. Las llamadas telefónicas cruzadas son irrelevantes a efectos de la ausencia del Sr. Tamayo y la Sra. Sáez el pasado 10 de junio en la Sesión Constitutiva de la Asamblea, tal y como reconocen los Autos del TSJM.

- Es especialmente reprobable la conducta de la Diputada Socialista Dña. Ruth Porta, que en su calidad de compareciente, mintió por dos veces a la Comisión de Investigación, y la de su esposo D. Enrique Benedicto Mamblona, cuyos silencios pretendían ocultar su participación en la crisis de la FSM- PSOE y su irregular actuación en los distintos municipios en los que ocupó puestos de confianza confundiendo intereses públicos y privados y violentando la Ley de Incompatibilidades.

Temas

En España

    0
    comentarios